Besana

 

El PE apoya limitar la importación de plantas contra la bacteria que mata a los olivos

Versión para impresiónVersión PDF
21 de Mayo de 2015
Redacción
El microorganismo, originario de América, se introduce y obstruye los vasos vegetales que conducen el agua y las sales minerales desde el suelo

El Parlamento Europeo (PE) ha apoyado restringir las importaciones de plantas de terceros países donde está presente la bacteria Xylella fastidiosa, para evitar la propagación en la Unión Europea (UE) de esta enfermedad, que afecta a cerca de un millón de olivos en Italia.

La medida afectará, entre otras, a las importaciones de plantas de café de Costa Rica y Honduras, según un comunicado del PE. La Eurocámara ha advertido además de que podría ser necesario imponer limitaciones adicionales. En una resolución adoptada con 507 votos a favor, 115 en contra y 37 abstenciones, el pleno del PE ha criticado a la Comisión Europea por no haber reaccionado con suficiente rapidez para impedir la llegada de enfermedades vegetales a la Unión. Los eurodiputados han insistido, asimismo, en la necesidad de compensar a los agricultores por sus pérdidas y por el coste de las medidas de erradicación, así como por el impacto sobre el sector del turismo.

También han reclamado más fondos para investigar la bacteria, que puede atacar a otras plantas además del olivo, como los cítricos, la vid, los almendros, los melocotoneros y las plantas ornamentales.

El Parlamento ha reclamado asimismo un aumento en los medios disponibles para detectar organismos dañinos en las fronteras comunitarias, y ha aconsejado que los Estados miembros lleven a cabo inspecciones para evitar la expansión de la bacteria más allá de las zonas delimitadas.

Hace un año y medio apareció la bacteria Xylella fastidiosa en la provincia italiana de Lecce, el primer brote dentro de la Unión Europea. El microorganismo, originario de América, se introduce y obstruye los vasos vegetales que conducen el agua y las sales minerales desde el suelo de forma ascendente, lo que hace que el árbol se deseque rápidamente.

Los eurodiputados han pedido campañas informativas en las zonas potencialmente afectadas para advertir a los agricultores, así como a los distribuidores de plantas ornamentales, jardineros y viajeros. A Bruselas le han reclamado financiación e instrumentos para impulsar la recuperación económica en las zonas afectadas y dar incentivos a los agricultores para adoptar medidas preventivas.

La bacteria Xylella fastidiosa es una amenaza grave e inmediata para numerosos cultivos, especialmente en el sur de Europa. No existe un tratamiento para las plantas infectadas, que quedan afectadas de por vida o mueren rápidamente.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.