Besana

 

Más de 200 asistentes en el Tour GLOBALG.A.P. de Almería

Versión para impresiónVersión PDF
29 de Mayo de 2015
Redacción
Profesionales llegados de Austria, Alemania y de distintos puntos de España han asistido a este primer día de jornada que también ha contado con visitas a Clisol Agro y Murgiverde

GLOBALG.A.P. Tour 2015 ha arrancado esta mañana con las visitas programadas a una explotación agrícola (CLISOL Agro) y una comercializadora almeriense (MURGIVERDE), donde profesionales llegados de Austria, Alemamia y de distintos puntos del país, así como de Europa, han mostrado su sorpresa al conocer el grado de eficiencia productiva y de gestión de los recursos disponibles para la producción bajo abrigo de Almería.

Esta tarde ha comenzado el ciclo de ponencias del Tour GLOBALG.A.P., un evento que ha logrado reunir a cerca de 200 asistentes en la que es la única cita europea de la gira que GLOBALG.A.P. hará por todo el mundo para dar a conocer las últimas novedades en materia de certificación así como, las principales demandas de las cadenas de supermercados.

Guy Callebaut, presidente del Consejo de GLOBALG.A.P. y vice presidente de BelOrta (subasta cooperativa de Bélgica) y de VBT (Asociación de Cooperativas Hortofrutícolas de Bélgica); Francisco Góngora, presidente de AGROCOLOR; Manuel Galdeano, presiente de COEXPHAL y Rafael Úbeda,  vice presidente I de la Cámara de Comercio de Almería, han dado la bienvenida a los asistentes y les han trasladado la importancia de este tour para el sector almeriense y europeo.

Tomás García Azcárate, coordinador del Observatorio Europeo de Precios y Mercados Agrícolas de la Comisión Europea, ha sido el primer ponente del tour con 'El futuro de los mercados agrarios y los mercados agrarios del futuro'. En su intervención García Azcárate ha animado al sector a unirse para seguir siendo competitivos y estando en los mercados "El sector tiene que afrontar los retos pendientes de forma unida para proporcionar lo que los consumidores y ciudadanos quieren, para crear valor en la cadena alimentaria, para innovar con las nuevas tecnologías en nuevos productos y nuevos envases, para estar presente en el mercado los 12 meses del año, para negociar una parte justa del valor añadido creado, para discutir y presentar alternativas y soluciones, en definitiva unidos para ser parte activa de la solución no del problema".

García Azcárate ha expuesto algunos de los ejemplos que se podrían llevar a cabo como son la creación de una organización europea de organizaciones de productores, la puesta en marcha de campañas de promoción y análisis de mercado compartidos, así como la inversión en investigación y desarrollo, entre otros.

A continuación le ha tocado el turno al sector almeriense, que de la mano de Jan van der Blom, responsable del Departamento de Control de Plagas de COEXPHAL, y Juan Antonio Sánchez, técnico de AGROCOLOR, han hablado sobre 'La Revolución Verde y novedades en Control Biológico'. Ambos expertos almerienses han hecho una exposición centrada en el hito que supuso para la agricultura provincial la implantación masiva de las técnicas de control biológico: Cuando EUREP-G.A.P. empezó como marca de garantía en 1997, la posible presencia de residuos de plaguicidas sobre frutas y hortalizas estaba entre las mayores inquietudes de los consumidores europeos con respecto a la seguridad alimentaria. Mientras que en países como Holanda, Francia y el Reino Unido el control biológico ya formaba la base del control de plagas en la horticultura bajo abrigo, todavía faltaban herramientas para llegar a una implementación masiva del mismo en el Sur de Europa. Para el desarrollo del control biológico, había que encontrar soluciones contra plagas que no figuraban en los países mencionados y había que adaptar el sistema a otro clima. Por ello, no fue hasta 2007 que el control biológico se implantó masivamente en la horticultura de Almería, primeramente por los productores de pimiento, y muy pronto por los de otros cultivos. Gracias a este cambio sin precedentes, la producción de Almería actualmente "cumple con creces" todas las normativas con respecto a los residuos de plaguicidas.

Para Van der Blom y Sánchez, a pesar de la enorme extensión de la aplicación de la fauna auxiliar, "El sistema se ha quedado un poco estancado y se detectan cada vez más plagas contra las cuales no existen soluciones en control biológico. Esto es debido al escaso margen que tienen las empresas de control biológico, limitando sus recursos disponibles para I+D. Es fundamental que todos los implicados, incluyendo las cadenas de distribución de frutas y hortalizas, sean conscientes de estas limitaciones, defendiendo los intereses del control biológico a todos los niveles".

Por su parte, Flavio Alzueta, vice presidente y director de Marketing de GLOBALG.A.P. ha explicado la posicion de GLOBALG.A.P. en los mercados mundiales, su relacion con la industria alimentaria mundial y las ventajas que aporta a la cadena de suministro. En su ponencia titulada 'Por qué GLOBALG.A.P. es el esquema de certificación más demandado y certificado' ha abordado los desafíos a los que se enfrenta el sector agrícola y que tendrán impacto en la demanda.

El ciclo de ponencias de hoy jueves 28 de mayo lo ha cerrado, Carolina Carral, responsable del Equipo Técnico de IPL, central de compras de la cadena británica ASDA, con su intervención 'Creciendo en Europa con Wal-Mart / ASDA y GLOBALG.A.P.'. "El modelo de International Produce and Logistics, empresa de la familia Wal-Mart, es un modelo directo, del productor al supermercado. Esto nos permite conocer los problemas potenciales del producto en origen y atajarlos antes de que lleguen a nuestros lineales y llegar con producto más fresco a la mesa de nuestros consumidores en el Reino Unido. Formamos parte activa de GLOBALG.A.P.y exigimos que todos nuestros productos esten bajo el alcance de certificacion".

Carral ha explicado que "en GLOBALG.A.P valoramos un sistema de audtitorías independentes que reduce la duplicacion de protocolos, con lo que los costes para los productores no se incrementan. Además de implementar sistemas de control que validen buenas prácticas agrícolas buscamos en GLOBALG.A.P otros módulos que consideramos cruciales como sosteniblidad y producir de forma éticamente responsable. Desde septiembre del año pasado estamos comprobado el porcentaje real de agricultores bajo el alcance de GLOBALG.A.P. y es a día de hoy del 89%. Desde IPL estamos empujando para que nuestra base de suministradores alcance ese 100%".

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.