Besana

 

Covap afronta fin de cuotas lácteas como oportunidad para fortalecer sector

Versión para impresiónVersión PDF
4 de Mayo de 2015
Redacción
Son algunas de las conclusiones extraídas de las XXII Jornadas Técnicas de Covap tituladas "Un sector lácteo sin cuotas"

El presidente de Covap, Ricardo Delgado, ha manifestado que el fin de las cuotas lácteas supone una "oportunidad" para el sector ganadero español que puede salir fortalecido. En la presentación de las XXII Jornadas Técnicas de Covap tituladas "Un sector lácteo sin cuotas", Delgado ha asegurado que a pesar de las reacciones "pesimistas" que ha provocado el nuevo cambio de la Política Agraria Común (PAC), desde la cooperativa cordobesa consideran que "no va a significar el fin del sector lácteo español, sino el nacimiento de otro nuevo más fuerte".

Aunque ha reconocido que la liberalización de las cuotas lácteas, tope por explotación fijado desde la UE para frenar la sobreproducción comunitaria, pueda generar "incertidumbre" en el sector ganadero, ha lanzado un mensaje tranquilizador para, al menos, los 4.500 socios de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha que forman parte de Covap porque ha asegurado que desde la cooperativa "ya estamos trabajando en explotaciones más eficientes".

En este sentido, ha indicado que los ganaderos de Covap "han hecho los deberes" a lo largo de los treinta años del invirtiendo en cantidades enormes para adquirir cuotas y poder modernizar sus instalaciones, mejorar la gestión de la alimentación, la sanidad, y bienestar animal desde la inversión de la protección medioambiental.

No obstante, el presidente de Covap ha pedido a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, presente también en la inauguración de las jornadas, así como al resto de administraciones "un control riguroso" del cumplimiento de la normativa para "evitar prácticas abusivas" porque el sector lácteo tiene "un papel importante" en el desarrollo rural.

Además, para aumentar la eficiencia de las explotaciones ganaderas de vacuno con el cambio regulatorio de la PAC, Delgado ha animado a la industria a "aprovechar los productos de mayor valor y a buscar mercados internacionales" a la vez que los ganaderos deben "trabajar en explotaciones con menor coste y mayor productividad".

Covap, cooperativa que transforma más del 70 por ciento de leche de Andalucía, cuenta con 4.500 socios y sus ganaderos producen una media de 750.000 litros por explotación y tienen un promedio de 90 vacas en producción.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.