Besana

 

COAG Andalucía vigilará la evolución de los precios de leche de cabra ante las injustificadas bajadas

Versión para impresiónVersión PDF
25 de Mayo de 2015
COAG Andalucía
Esta organización agraria denuncia la falta de fundamento para el descenso actual, curiosamente generalizado, por lo que va a investigar los movimientos de las industrias

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, advierte de que va a estar muy atenta a la evolución de los precios que se paguen a los productores andaluces de leche de cabra en los próximos meses. El acusado descenso que han experimentado desde que comenzara el presente año está creando una gran incertidumbre en los ganaderos, que no conocen las  causas a las que obedece.

En este contexto, el responsable de sectores ganaderos de COAG Andalucía, Antonio Rodríguez, ha manifestado que tanto productores como industria tienen que asumir su responsabilidad en la consecución de un precio que beneficie a ambas partes y procure estabilidad para el conjunto del sector. Para ello, cuentan con una valiosa herramienta, la Interprofesional Láctea (INLAC), que en su sección de leche de cabra ofrece un espacio de encuentro donde ambas partes deben dialogar para establecer las condiciones que permitan mantener y desarrollar un fuerte tejido productivo alrededor de este sector.

COAG Andalucía no entiende que, existiendo este foro, haya comenzado de manera unilateral un nuevo ciclo de bajadas continuadas de precio sin haber informado a los representantes de la rama productora de las causas a las que obedece este descenso. Los productores han asumido que se debe a una reducción de los volúmenes exportados pero, a juicio de Antonio Rodríguez, no existen datos contrastados de la disminución de la demanda de leche de cabra por parte de los principales países importadores de nuestra materia prima.

Además, según los últimos datos de entregas del sector lácteo caprino publicados por FEGA, el aumento de producción tanto en Andalucía como en España entre los meses de enero de 2014 y de 2015 es de apenas un 10%.

Durante el año pasado los precios de la leche de cabra alcanzaron cifras elevadas, pero empezaron a caer en enero de 2015 (en torno a 5 puntos por grado de extracto quesero). Esta caída, unida a la disminución primaveral de la proporción de extracto quesero, puede suponer importantes reducciones en las liquidaciones. Ganaderos e industria se ven perjudicados por estos altibajos, que afectan tanto al consumo como a la rentabilidad de unas explotaciones que,  aunque en los últimos dos años han experimentado un escenario de estabilidad económica, no han tenido grandes beneficios, pues apenas han podido saldar las importantes deudas contraídas en el último período de decrecimiento del sector.

Por todo ello, COAG Andalucía apela a la responsabilidad de todos los eslabones de la cadena para atajar con seriedad esta situación. Todas las partes implicadas deben actuar en el ámbito que les compete, adaptando oferta y demanda, creando figuras de calidad que fijen en qué cantidad debe incorporarse la leche de cabra  en la fórmula de los quesos de mezcla, publicando estadísticas que garanticen la transparencia de los datos que el sector utilice en su toma de decisiones y creando estructuras que eviten la fuerte dependencia del mercado externo.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.