Besana

 

China marcará la evolución del sector algodonero español

Versión para impresiónVersión PDF
13 de Mayo de 2015
Redacción
Con datos provisionales aún, se calcula la siembra de unas 68.000 o 70.000 hectáreas, lo que aportará una cosecha inferior a la del pasado año

Las previsiones de que China, principal "fábrica" textil del mundo, recurra este año a sus stocks estratégicos y reduzca sus compras de algodón en el mercado internacional, rebaja las expectativas de los agricultores españoles, que han sembrado algo menos y esperan precios inferiores.

Según ha explicado el responsable de algodón de Asaja-Sevilla y miembro del grupo consultivo de la Unión Europea (UE), Emilio Gutiérrez, desde finales de marzo y primera quincena de abril está prácticamente terminada la campaña de siembras en Andalucía, que concentra prácticamente todo el cultivo.

Los datos de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía recogían el año pasado unas 74.409 hectáreas y una producción de 226.000 toneladas, pero Gutiérrez cree que este año, a falta de cifras oficiales, se habrán sembrado unas 68.000 o 70.000 hectáreas, lo que aportará una cosecha inferior. "Las perspectivas de los precios internacionales es que vayan a la baja", ha subrayado el experto, aunque el año pasado tampoco fueron buenos, y se situaron en torno a 39-42 céntimos de euro por kilo de algodón bruto.

Para la actual campaña 2015, los agricultores trabajan con la hipótesis de que los precios se sitúen en la horquilla de 36 a 39 céntimos de euro. China sigue marcando los destinos del sector, ya que cuenta con los mayores stocks, el 80 % de los que existen a nivel mundial, por lo que sus decisiones -importar o no- condicionan al resto.

El responsable de Asaja-Sevilla ha señalado que es probable que China recurra a sus almacenes ahora, que ha estado engordado en los últimos cuatro o cinco años, y sólo importe algo menos de 900.000 toneladas esta campaña, lo que se notará en los precios. "Esperamos que este año se equilibre la producción con el consumo a nivel mundial", ha subrayado Gutiérrez.

Según estimaciones del Comité Consultivo Internacional del Algodón (ICAC, en sus siglas en inglés), el Gobierno chino todavía tiene más de 11 millones de toneladas en su reserva nacional, que todavía no ha comenzado a vender. La ICAC cree que, con el objetivo de impulsar las ventas de su algodón doméstico, China limitará la cuota de importación al volumen requerido bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), unas 894.000 toneladas.

Las siembras mundiales alcanzarán 31,2 millones de hectáreas en la actual campaña, un 7 % menos que el año anterior, lo que podría dejar la producción en 23,9 millones de toneladas, el 9 % menos, según las estimaciones del ICAC.

Viernes, 19 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.