Asaja Jaén pide la actualización de las bases de datos para aumentar la contratación de seguros para el olivar

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5 de Mayo de 2015
Europa Press
Sólo un 10 por ciento de las explotaciones olivareras de la provincia tengan contratado un seguro

Asaja ha pedido la actualización de las bases de datos técnicos que establecen las indemnizaciones para las explotaciones de olivar aseguradas ya que los actuales se calculan con bases que se han quedado antiguas y que no responden a la realidad, lo que lleva según Asaja, a que sólo un 10 por ciento de las explotaciones olivareras de la provincia tengan contratado un seguro.

Es por esto por lo que desde esta organización agraria se apuesta, además de por la promoción del seguro, por una actualización de las bases de datos para que las primas y las correspondientes indemnizaciones se ajusten a la realidad.

Asimismo, desde Asaja, a través de un comunicado, se insiste en la necesidad de que tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía recuperen las primas que otorgaban a los seguros agrarios para evitar tener que pagar indemnizaciones multimillonarias en caso de catástrofes climatológicas como las ocurridas en 2005 con las fuertes heladas que obligaron a cortar miles de olivares.

Asaja se ha mostrado también "satisfecha" con que Enesa (Entidad Estatal de Seguros Agrarios) "haya escuchado al sector olivarero al estudiar junto a  él la viabilidad del seguro del olivar en Jaén". La medida ha sido la respuesta a la propuesta de Agroseguro (empresa que gestiona los seguros agrarios), que proponía endurecer las condiciones del asegurado alegando falta de rentabilidad del seguro de olivar. Esto hubiese supuesto la completa desaparición del seguro para los olivareros.

Para Asaja, dicho endurecimiento hubiese supuesto "el fin del seguro del olivar, la única herramienta con la que cuentan los profesionales del campo en un negocio harto dependiente de las condiciones meteorológicas".

Asaja recuerda que ante la baja contratación de los seguros de olivar, "en vez de endurecer las condiciones para los que sí aseguran su cosecha, se inviertan esfuerzos en incrementar éste escaso porcentaje y se ajusten las indemnizaciones a la producción real".

Tras conocer la propuesta de Agroseguro, Asaja y el resto del sector han mantenido varias reuniones con Enesa y con su director al frente, José María García de Francisco, que finalmente ha trabajado con la organización para que el sistema de seguro de olivar sea viable tanto para el olivarero como para la empresa aseguradora. "Se trata de un seguro por el que hemos peleado mucho. Lo que hay que hacer es fomentar su contratación, limando los posibles fallos, en vez de endurecer sus condiciones", explica Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja en Jaén.

Asaja insiste en que el seguro creciente de olivar, en sus categorías (módulos I y II y Pedrisco) es la mejor herramienta para asegurar la renta del olivarero ante incidencias meteorológicas y otro tipo de imprevistos. "De ahí que, ante granizadas, lluvias torrenciales, etcétera, desde esta organización insistamos al agricultor que asegure su cosecha", aclara Luis Carlos Valero, al tiempo que añade que se trata del "único instrumento con el que el agricultor puede luchar para mantener un negocio que no tiene puertas".

Lunes, 26 de Octubre de 2020
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