Besana

 

Asaja advierte de que el retraso de la Orden de Ayudas Agroambientales complica la campaña PAC

Versión para impresiónVersión PDF
26 de Mayo de 2015
Asaja Granada
A fecha de hoy, a poco más de quince días del final de plazo de solicitud, el próximo 15 de junio, aún no hay una normativa que diga cuánto percibirían los agricultores y ganaderos interesados en este tipo de ayudas destinadas a mejorar el equilibrio medioambiental ni los requisitos que se exigen para el cobro

La organización agraria Asaja ha advertido de que "el retraso en la publicación de la orden de ayudas agroambientales por parte de la Junta está complicando la campaña de la PAC" y ha apuntado que "se está poniendo en juego la viabilidad de muchas explotaciones", por lo que ha advertido de que "el sector no se quedará inmóvil ante esta afrenta de la Administración autonómica".

En una nota, Asaja Granada ha recordado que el pasado 10 de abril, la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía en funciones, Elena Víboras, anunció su "inmediata" publicación, "pero a fecha de hoy, a poco más de quince días del final de plazo de solicitud, el próximo 15 de junio, aún no hay una normativa que diga cuánto percibirían los agricultores y ganaderos interesados en este tipo de ayudas destinadas a mejorar el equilibrio medioambiental ni los requisitos que se exigen para el cobro".

Apunta que ello "les perjudica muy seriamente al no poder decidir con calma si les convienen o no, dificultando, además, todo el trabajo de las entidades colaboradoras que no pueden realizar todavía los expedientes de la solicitud única de la PAC afectados por esta problemática".

Asaja considera que "la Junta de Andalucía está abocando la campaña de la PAC 2015 al caos", toda vez que "a fecha de hoy, a poco más de quince días de que finalice el plazo de solicitud, el próximo 15 de junio, la Administración autonómica no ha publicado aún la orden de ayudas agroambientales que establece los importes y las condiciones que deben cumplir para su cobro los agricultores y ganaderos interesados en este tipo de ayudas, perjudicándoles muy seriamente al tener estos que tomar una decisión apresurada sobre su conveniencia o no y no poder completar de paso su declaración de la PAC".

Agrega que ello "dificulta además el trabajo de las entidades colaboradoras que se verán con el agua al cuello para finalizar la gran cantidad de expedientes, alrededor de 2.000, afectados por este problema".

Asaja apunta que "los ganaderos son los que se llevarán la peor parte porque, además, la Junta les ha restringido el coeficiente de admisibilidad de pastos elegibles y, de no rectificarse, podrían perder no solo estas ayudas agroambientales sino los pagos básicos de la PAC".

La organización ha recordado que "el sentido de estas ayudas agroambientales, convocadas al amparo del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, no es otro que el de compensar a los agricultores y ganaderos que eligen un modo de producción menos rentable económicamente aunque más beneficioso para el equilibrio medioambiental y para la lucha contra el cambio climático".

Ha explicado que, en concreto, "se dirigen a la apicultura para la conservación de la biodiversidad; al mantenimiento de las razas autóctonas puras en peligro de extinción; a sistemas sostenibles de cultivos agroindustriales (algodón y remolacha); a sistemas sostenibles de olivar, a sistemas agrarios de especial interés para las poblaciones de aves esteparias y aves de los arrozales andaluces; a la conversión a prácticas de agricultura y ganadería ecológica; a la conversión a prácticas de olivar ecológico; al mantenimiento de prácticas y métodos de agricultura y ganadería ecológicas, o al mantenimiento de prácticas de agricultura ecológica en olivar".

Asaja advierte de que "si lo que la Junta de Andalucía está haciendo es dar largas para luego no convocarlas, no debería haberlas anunciado con tanta solemnidad e inminencia y tenernos de esta manera a la expectativa".

A su juicio, "no es seria esta política del despiste que está adoptando el Gobierno andaluz con ayudas como estas, o con las ayudas de incorporación de jóvenes agricultores, tan necesarias para el relevo generacional, prometidas a primeros del año 2015 y paralizadas 'sine die'. "Se está poniendo en juego la viabilidad de muchas explotaciones y el sector no se quedará inmóvil ante esta afrenta de la Administración autonómica", ha advertido.

Viernes, 19 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.