Besana

 

Los sindicatos ven injustificable el aumento del desempleo en agricultura

Versión para impresiónVersión PDF
24 de Abril de 2015
Redacción
El número de desempleados en agricultura subió en 9.700 personas (+3,56 %) durante los tres primeros meses del año, hasta 281.100, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los sindicatos UGT y CCOO han calificado de "injustificable" el aumento del paro en agricultura, durante el primer trimestre de 2015, y han solicitado planes específicos para impulsar el empleo en el sector.

En relación al primer trimestre de 2014, el paro agrícola creció en 39.300 personas (+16,16 %).

La Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT (Fitag-UGT) ha lamentado, en un comunicado, que el paro se "cebe" en la agricultura, uno de los sectores con las "tasas más altas de desempleo de toda la economía española, que afecta especialmente a las mujeres y a los inmigrantes".

Según el sindicato, la Administración central "no puede seguir haciendo oídos sordos" a una realidad que se refleja en los datos y a una "situación de paro estructural en la agricultura".

Por ello, UGT ha pedido "medidas específicas para fomentar el empleo que, entre otras cuestiones, deberían incluir el incremento de la inspección de trabajo" para hacer aflorar la contratación sumergida y planes con formación para una agricultura "moderna y tecnificada acorde a nuestros tiempos".

En la misma línea, la Federación Agroalimentaria de CCOO ha exigido al Gobierno, en un comunicado, "un plan de choque inmediato" que combine la lucha contra el empleo irregular y el fraude, así como la puesta en marcha de políticas agrarias y de desarrollo rural que generen puestos de trabajo.

Los datos difundidos hoy, según CCOO, "son la otra cara del fenómeno del crecimiento del sector agrario y de las exportaciones, soportados sobre la base de unos niveles de desempleo inaceptables, del incremento del empleo irregular, de la explotación y del deterioro de las condiciones laborales"

Entre las razones de la pérdida de empleo, el sindicato ha citado la caída de producciones en el olivar y, en menor medida, la provocada por las inundaciones.

También ha criticado la actitud del Gobierno "por no abordar con rigor y seriedad el empleo irregular y las continuas concesiones a la patronal que chocan con la negativa a reforzar la lucha" contra esa práctica y para favorecer que los 230.000 trabajadores eventuales agrarios tengan prestaciones asistenciales.

Viernes, 19 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.