Besana

 

Serrano muestra su rechazo al Ministerio de Agricultura por la distribución de fondos en programas de apoyo a la biodiversidad

Versión para impresiónVersión PDF
21 de Abril de 2015
Junta de Andalucía
La consejera de Medio Ambiente en funciones solicita al Gobierno central que no deje sin financiación actuaciones emblemáticas por cuestiones exclusivamente administrativas

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en funciones, María Jesús Serrano, ha mostrado su rechazo y disconformidad con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sobre el reparto de fondos con cargo a programas de apoyo a la biodiversidad, como es el caso del Life Iberlince. En el marco de la Conferencia Sectorial celebrada en Madrid, principal órgano de coordinación y decisión entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, Serrano ha afirmado que "el Ministerio ha dejado sin financiación actuaciones que son emblemáticas en defensa y protección del medio ambiente, escudándose en cuestiones exclusivamente administrativas".

En este sentido, la consejera en funciones se ha referido a la financiación de actuaciones de conservación y recuperación de la biodiversidad, que afecta a programas como Life Iberlince, la reintroducción del Ibis Eremita o el proyecto del Gallinero sobre prevención de daños a la ganadería por parte de grandes carnívoros. Serrano ha aclarado que el Ministerio alega como causa que no se ha justificado la cantidad asignada en 2014 antes del 31 de diciembre de dicho año.

A su juicio, "el origen del problema radica en el propio Gobierno central, al transferir los fondos en octubre de 2014, dejando sólo dos meses para que la Junta transfiera el dinero a las entidades, revise los gastos realizados y justifique el uso correcto de los fondos".

Por eso, Serrano ha solicitado al Ministerio que "flexibilice su postura y más diálogo para poder encontrar una solución al problema planteado". Además, la consejera ha indicado al Ministerio que tenga en cuenta que ya en marzo "presentamos los documentos contables" y que "vamos a agilizar el proceso, de modo que la Junta justifique los fondos cuanto antes". A su juicio, "no consideramos justo que una cuestión administrativa empañe la ejecución de programas de gran envergadura, cuyos resultados cuentan con un reconocimiento a escala internacional".

En esta línea, Serrano ha lamentado que la negativa del Ministerio perjudique a dos entidades cuyas acciones están encaminadas al apoyo del lince y que son las que vienen recibiendo las partidas. Se trata, en concreto, de la Fundación Hábitat y WWF. "Son ellas las grandes perjudicadas de la decisión adoptada por el Ministerio", ha subrayado.

La titular andaluza de Medio Ambiente ha informado también de que la Consejería que dirige recibirá 931.000 euros de euros procedentes de las Compensaciones Socioeconómicas a las áreas de influencia de las Parques Nacionales, una ayuda económica concedida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que llevaba dos años sin partida presupuestaria. En este punto, Serrano ha mostrado su satisfacción porque Andalucía pueda volver a realizar la convocatoria de estas subvenciones, una vez transferida la partida ministerial, para ayuntamientos y empresas ubicadas en estas zonas. No obstante, ha pedido al Ministerio que realice la transferencia con la mayor celeridad posible para agilizar la asignación de las mismas.

Dotación presupuestaria insuficiente

En el marco de esta Conferencia Sectorial, Andalucía ha mostrado su interés y apoyo a los programas relativos a la adecuación de los puntos limpios, la nueva normativa vinculada al Reciclaje de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) el fomento del compostaje doméstico y el sellado de vertederos. No obstante, María Jesús Serrano ha afirmado que "se trata de unos programas a implementar sólo de cara a la galería, sin una dotación presupuestaria significante".

A nivel general, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en funciones del Gobierno andaluz ha recalcado que "Andalucía no sale contenta de esta Conferencia Sectorial". "Hemos respaldado los criterios de reparto y la distribución de los fondos propuestos, aunque en general nos parecen programas con escasa dotación presupuestaria", ha apostillado. Ha añadido que "hemos solicitado que para 2016 aumenten las asignaciones de los mismos".

Miércoles, 24 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.