Besana

 

El sector pide a los eurodiputados que no respalden una moción que "amenaza" al vino

Versión para impresiónVersión PDF
24 de Abril de 2015
Redacción
Los representantes de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas, Cooperativas Agro-alimentarias de España, las organizaciones Asaja, COAG y UPA, y la patronal han rubricado esta misiva.

El sector vitivinícola ha enviado una carta a los eurodiputados españoles para instarles a que voten contra una moción que, en su opinión, pretende acabar con las ayudas a la promoción, incluir alertas sanitarias en las etiquetas y establecer una precio mínimo de venta por unidad de alcohol.

En un comunicado, el sector ha recordado que la próxima semana se debatirá en el Parlamento Europeo (PE) dicha moción sobre la estrategia europea de alcohol.

Entre otros aspectos, los firmantes han señalado que el documento "amenaza con poner en riesgo el apoyo con fondos públicos a campañas en defensa del consumo moderado de vino y el resto de ayudas a la promoción en países terceros incluidas en el Plan de Apoyo al sector vitivinícola".

Han insistido en "la enorme preocupación que existe entre las bodegas y los viticultores" ante el enfoque de la propuesta de resolución que aprobó el Comité de Medio Ambiente, Salud y Seguridad Alimentaria del PE el pasado 31 de marzo, y que será discutida y votada por el Pleno de la Eurocámara los próximos 27 y 28 de abril.

A juicio del sector, "la propuesta de resolución plantea una reorientación de la Estrategia de la UE en materia de Alcohol y Salud profundamente injusta" y "podría tener consecuencias muy graves para el sector del vino en nuestro país".

"La moción trata de promover medidas desproporcionadas como un precio mínimo o advertencias sanitarias en el etiquetado, sobre cuya eficacia no hay evidencia científica y que atentan contra el mercado único europeo y la libre competencia", ha considerado.

Por otra parte, iría "contra la libertad individual de los adultos que consumen vino con unas pautas ligadas a la moderación que contienen elementos positivos para una política de salud pública y de educación".

Según el sector, la moción "entra a proponer que las bebidas con contenido alcohólico estén obligadas a incluir en el futuro información nutricional (calorías) y de ingredientes en su etiquetado", una medida que "nada tiene que ver con el objetivo que debería perseguir la estrategia en materia de alcohol".

Aprobar la moción "supondría romper el consenso comunitario que ha existido durante años para eximir al vino de esta obligación dada su propia especificidad como producto agrícola fuertemente regulado en el marco de la UE", han indicado.

Las organizaciones reivindican que el vino "ha de ser considerado de manera diferenciada en el conjunto de las bebidas alcohólicas, fruto de su especificidad legislativa y de que su consumo moderado está contemplado como parte de la Dieta Mediterránea".

Por otro lado, las citadas organizaciones han enviado otro escrito al ministro español de Sanidad, Alfonso Alonso, para plantearle que "el debate que se está produciendo en las instituciones europeas sobre este asunto se asienta sobre falsas evidencias".

Según aseguran en el texto, la actual propuesta "es incompatible con la legislación de la UE", tanto con el propio Tratado como con el conjunto del "acervo comunitario".

Especialmente, han reiterado, en lo que respecta a las propuestas de restringir las ventas transfronterizas, establecer precios mínimos, reducir el contenido alcohólico de las bebidas o acabar con los programas de apoyo al vino.

Jueves, 18 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.