Besana

 

Un informe alerta que olivares y viñedos peligran ante el cambio climático

Versión para impresiónVersión PDF
14 de Abril de 2015
Redacción
Los sistemas agrarios se verán perjudicados en ese horizonte por el incremento en la temperatura del aire

La prospectiva del impacto del cambio climático sobre viñedos, olivos, cítricos y huerta mediterránea es "preocupante" dada su relevancia económica, social y cultural.

Así lo recoge el informe "Cambio Climático en Europa 1950-2050: percepción e impactos", del climatólogo Jonathan Gómez Cantero, que constata que los sistemas agrarios se verán perjudicados en ese horizonte por el incremento en la temperatura del aire, la concentración de CO2 y los cambios en las precipitaciones. Según indica el documento, todos los cultivos de la franja mediterránea y del sur de España se verán especialmente afectados.

En cuanto al viñedo, afirma que, ante escenarios de subida de 4 o 5 grados, "la vendimia sería prácticamente nula" en zonas como el Valle del Duero, el Valle del Guadiana o Navarra, puesto que el calor impedirá crecer correctamente las uvas, que estarían mucho más seca.

El mismo futuro se prevé para el cultivo de cítricos, del que depende alrededor del 60 % de la economía en la Comunidad Valenciana, según el texto. A su juicio, "con una subida de 4 o 5 grados, se pone en riesgo toda la huerta de Valencia y Murcia, ya que muchos árboles pueden no resistir el calor del verano".

Argumenta que es probable que en 2050 las plantaciones de cítricos hayan desaparecido de la región y se trasladen hacia el norte, por ejemplo, a las faldas de los Pirineos o a Centroeuropa.

Sobre el regadío, constata que los aumentos de temperatura subirán la demanda "evapotranspirativa" de los cultivos y se incrementarán las necesidades de riego en algunos casos. Y, ante eso, además los recursos hídricos se reducirán en este escenario temporal debido a la tendencia a la baja de las precipitaciones y a una mayor "evapotranspiración". Estima que, de aquí a 2050, dichos recursos podrán reducirse un 16 % de media en España, lo que equivaldría a unos 20.000 hm3 de agua.

Al tiempo, muchos de los humedales que hoy conocemos, y que ya se encuentran en declive por la extracción de agua, podrían desaparecer por completo, como Doñana, Tablas de Daimiel, Lagunas de Ruidera, la Albufera de Valencia o las Lagunas de Villafáfila.

Del sector pesquero, recoge que tanto en su vertiente de pesca de captura como de acuicultura, ha sufrido cuantiosos daños debido al aumento de la temperatura de las aguas y la acidificación. "Muchas poblaciones de peces y de marisco se están desplazando en latitud y están desapareciendo de sus zonas primigenias", remarca.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.