Besana

 

El gran consumo palpa la recuperación y pide una política económica ortodoxa

Versión para impresiónVersión PDF
17 de Abril de 2015
Redacción
Ha tenido lugar la Asamblea general de la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc)

Las empresas del gran consumo creen que España ha iniciado la recuperación y crecerá "con fuerza" en 2015 y 2016, período en el que esperan que se creen 1,2 millones de empleos, pero advierten de la necesidad de mantener la "ortodoxia" en la política económica para apuntalar este cambio de tendencia.

Así lo ha afirmado el presidente de la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc), Javier Campo, durante la asamblea general de la entidad, que ha tenido lugar en Barcelona y que ha reunido a más de 200 directivos y empresarios del sector.

Campo ha explicado que tras seis años "complicados", marcados por la crisis económica y la caída del consumo, a finales del pasado año los indicadores económicos mostraron los primeros síntomas de mejora y todo indica que esta recuperación se consolidará en 2015, para el que se prevé un crecimiento "sostenido". "Vamos a crecer con fuerza y eso va ayudarnos a corregir uno de los grandes desequilibrios que aún tiene la economía española y que es el paro", ha señalado Campo, que ve factible que en España se creen más de un millón de puestos de trabajo entre este año y el próximo.

Ello, unido a la mejora de la confianza de los consumidores -ha añadido- ha de permitir la recuperación del consumo y la mejora de la competitividad de las empresas españolas, que, no obstante, aún tienen el reto de mejorar su productividad. "En la bajada de salarios hemos tocado fondo, creo que con el crecimiento de la economía será difícil que vayan a la baja. Por eso tenemos que empezar seriamente a mejorar nuestra productividad", ha subrayado Campo.

Sobre la evolución del Índice de Confianza del Consumidor, el máximo responsable de Aecoc ha comentado que todos los sectores no vinculados a bienes de primera necesidad, como el textil, la hostelería, la ferretería o el sector de electrodomésticos han cerrado 2014 con notables mejorías, después de seis años de caídas.

El directivo ha considerado que la mejora de la economía española es fruto de que algunas "cosas se han hecho bien", como por ejemplo la reforma del sistema financiero impulsada por el Gobierno o la reforma laboral, que ha permitido, en su opinión, "recuperar la competitividad perdida a las empresas".

Sin embargo, Campo ha advertido de que España todavía tiene dos grandes retos que afrontar: reducir su actual tasa de desempleo, que es "social y económicamente insoportable", y un nivel de deuda que es "excesivo".

Para conseguirlo, ha dicho, España necesita crecer, pero a base de mejorar su competitividad, sin generar más deuda; necesita tiempo para poder devolver su deuda y, sobre todo, necesita "mantener la ortodoxia a la hora de gestionar los asuntos económicos del país". "El coste de la no ortodoxia puede ser muy superior", ha alertado Campo.

En su asamblea anual, Javier Campo ha hecho balance de los resultados del ejercicio 2014 de Aecoc, que suma ya 25.731 compañías asociadas y que representan en su conjunto el 20 % del PIB del país, lo que convierte esta asociación empresarial en una de las mayores de España. Entre sus socios, tanto fabricantes como distribuidores, figuran empresas como El Corte Inglés, Alcampo, Danone, Unilever, Dia, Nestlé España, Pepsico, Carrefour, Eroski, Euromadi, Campofrío, Mahou-San Miguel o Mercadona.

Sábado, 20 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.