Besana

 

Especialistas abordan en Jaén novedades clínicas sobre la alergia al polen del olivo

Versión para impresiónVersión PDF
27 de Abril de 2015
Redacción
Los profesionales tratan aspectos como la investigación presente y futura de los alérgenos del olivo

Más de 60 especialistas en Alergología de Andalucía se han reunido en la Universidad Internacional de Baeza (Jaén) para abordar las novedades clínicas sobre la alergia al polen del olivo.

Durante este encuentro organizado por la Universidad Internacional de Andalucía y la Sociedad Andaluza de Alergología, Alergosur, los profesionales tratan aspectos como la investigación presente y futura de los alérgenos del olivo, su aplicación en el diagnóstico y tratamiento, o los perfiles de sensibilización en alérgicos al polen de olivo en la provincia de Jaén.

La delegada territorial de Salud en funciones de la Junta de Andalucía, Ángeles Jiménez ha explicado que durante el encuentro se ha analizado un estudio del doctor Manuel Alcántara, de la Unidad de Alergología del Complejo Hospitalario de Jaén y coordinador de las jornadas. Este estudio pretende analizar los perfiles de sensibilización en población alérgica al olivo de Jaén mediante una nueva técnica que ha comenzado a utilizarse recientemente, denominada diagnóstico molecular o por componentes.

Esta técnica permitirá realizar un diagnostico más preciso de pacientes alérgicos (muestra positividad a alérgenos específicos), y establecer la indicación y composición de las vacunas para la alergia, ya que ayuda a detectar falsos positivos en pacientes con pruebas alérgicas positivas a más de un polen. Además, se ha podido comprobar que ciertos perfiles de sensibilización al olivo como son la positividad a los alérgenos Ole e7 y Ole e9 se asocian a una mayor gravedad de la enfermedad.

La Unidad de Alergología del Complejo Hospitalario de Jaén atiende cada año a 9.000 nuevos pacientes en una primera visita, realiza más de 33.000, de las que más de 24.000 son revisiones en las consultas externas del servicio de Alergología del Hospital jiennense.

Los profesionales de esta Unidad administran durante este periodo cerca de 14.000 vacunas a pacientes, que suponen una media diaria de 70, entre las que destacan las de polen de olivo y gramíneas, además de ácaros, hongos y las destinadas a las personas alérgicas a determinadas picaduras de insectos.

Entre el 80 y el 90 % de los alérgicos en Jaén lo son al polen del olivo, debido a la gran cantidad de árboles de este tipo existentes en esta provincia.

Viernes, 19 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.