Besana

 

Elena Víboras reivindica Expoliva como una oportunidad para mejorar el posicionamiento del aceite andaluz

Versión para impresiónVersión PDF
16 de Abril de 2015
Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural
La consejera ha presentado en Madrid la XVII edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en funciones, Elena Víboras, ha presentado en Madrid la XVII edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva, que se celebrará en Jaén del 6 al 9 de mayo y es “el mayor evento internacional” sobre estos ámbitos. Víboras ha recordado a los asistentes que Andalucía es líder en producción de aceite de oliva, un liderazgo que se debe complementar con la mejora de “nuestro posicionamiento comercial”. Para ello, ha explicado, es preciso ganar valor “a través de la calidad y de la innovación”, “líneas estratégicas” de esta muestra oleícola junto a la investigación y la difusión del conocimiento.

Asimismo, la consejera se ha referido también a la “evidente” apuesta por la calidad “tanto por parte de los productores como de los consumidores” y que “tendrá un gran protagonismo en dos de las citas más importantes que se celebran en el marco de la feria”. Estas declaraciones hacen referencia a la quinta edición del Salón Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra, que reunirá 150 aceites “de calidad singular”; y al Simposium Científico Técnico. Éste último, que celebra su décimo séptima edición, comprende diversos foros de discusión sobre temas de interés como el Oleoturismo; el Olivar y el Medio Ambiente; Económico y Social; e Industria Oleícola, Tecnología y Calidad.

Durante su intervención en este acto en el que también ha participado el presidente de la Diputación Provincial de Jaén y presidente de Ferias Jaén (Ifeja), Francisco Reyes, Elena Víboras se ha referido a los Premios a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de Expoliva, que contribuyen a reconocer y “hacer visible” el esfuerzo de los productores, y a la “gran importancia ambiental y paisajística” de la superficie dedicada a este cultivo leñoso, un “patrimonio que debe tener el reconocimiento que merece”. La Consejería que representa –ha explicado- ha apoyado desde el principio la iniciativa promovida por la Diputación Provincial de Jaén dirigida a que se declare el olivar como Patrimonio de la Humanidad.

Por último, la titular de Agricultura ha resaltado que Expoliva 2015 coincide con la puesta en marcha del Plan Director del Olivar, que hace de Andalucía “la única Comunidad Autónoma con un subprograma temático dedicado a este sector agrario”. El Gobierno andaluz ha “hecho un gran esfuerzo para diseñar este Plan” por el “significativo” recorte de fondos de la Política Agrícola Común (PAC) sufrido por Andalucía como resultado del reparto realizado por el Gobierno central, ha aseverado. Esta planificación, que se incluye en el Programa de Desarrollo Rural (PDR), cuenta con un presupuesto de 304 millones de euros y tiene como principales objetivos la mejora de la competitividad y la sostenibilidad de este cultivo. “El Plan Director del Olivar será, a partir de ahora, la locomotora que dirija con gran impulso a uno de los sectores agrarios más importantes de Andalucía”, ha recalcado.

Datos del sector

Durante su intervención en el acto de presentación, Elena Víboras ha explicado a los asistentes que, prácticamente, uno de cada dos litros del aceite de oliva que se consumen en el mundo procede de España, aportando la Comunidad Autónoma andaluza el 80% de la producción española y alrededor del 40% de la mundial. El olivar está presente en “todas y cada una de las provincias andaluzas y en el 97% de los municipios”, ha resaltado.

La consejera ha comentado también que Andalucía cuenta con más de un millón y medio de hectáreas de este “cultivo estratégico”, que aporta la cuarta parte de todo el valor de la Producción Agraria de la región y que tiene vinculado un tejido agroindustrial de más de 1.700 empresas entre almazaras, extractoras de orujo, refinerías, envasadoras e industrias de aderezo. Además, el aceite de oliva “es el alimento andaluz con mayor valor exportado”, superando los 2.000 millones de euros en 2014 (incremento del 44% respecto a 2013), y, unido a la aceituna de mesa (505 millones de euros), “suman más del 30% de todo el valor de nuestras exportaciones agroalimentarias”.

Expoliva 2015

Esta edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, encuentro organizado por Ifeja y la Fundación del Olivar, cuenta con un total de más de 31.700 metros cuadrados que dan cabida a más de 200 expositores. A ellos se suman 150 aceites presentes en el Salón de los aceites entre las que se encuentran los galardonados con los Premios Expoliva 2015, Denominaciones de Origen o productos de delegaciones extranjeras.

En cuanto a la procedencia de los participantes, la muestra acoge este año a 31 expositores de Alemania, Argentina, Eslovenia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Portugal, Túnez y Turquía. Las entidades españolas que acuden a la muestra provienen de 27 provincias de un total de once Comunidades Autónomas diferentes. Destaca especialmente la presencia andaluza, con 122 expositores, seguida de Cataluña (25) y Madrid (20). También participan empresas oleícolas o de industrias afines de Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Navarra, Murcia, Galicia, La Rioja y País Vasco.

La principal novedad de esta décimo séptima edición es la ampliación de la zona expositiva tradicional con la construcción de un área cercana al pabellón cubierto cuya superficie ronda los 1.200 metros. Este incremento responde a la gran demanda de los expositores interesados en tomar parte en esta feria bienal de carácter internacional.

Miércoles, 24 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.