Besana

 

El "diseño" del olivar condiciona su producción y la calidad del aceite

Versión para impresiónVersión PDF
17 de Abril de 2015
Redacción
El Departamento de Producción Agraria de la UPM trabaja desde 2006 en distintos proyectos de investigación enfocados a mejorar el diseño y manejo del olivar en seto

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han demostrado que las plantaciones en seto son altamente productivas cuando la orientación de las filas y su distancia permiten "maximizar la radiación solar interceptada".

"Orientar en una u otra dirección las líneas de setos de olivo y su distancia determinan tanto el nivel de producción de aceite que se podrá obtener como su calidad, ha indicado la UPM. Ha recordado que España es el primer país productor de aceite de oliva y aceituna de mesa, pero a su juicio "para mantener esta hegemonía conviene que parte de su olivar adopte nuevos diseños y manejos que incrementen su rentabilidad y competitividad".

El objetivo de este olivar, altamente productivo, es conseguir la mecanización de la recolección de la aceituna con una "vendimiadora modificada y adaptada" a los setos más voluminosos del olivo.

A mediados de los noventa, se establecieron los primeros olivares en seto, se plantan a elevadas densidades -más de 1.000 plantas por hectárea- y se adaptan a este tipo de recolección mecanizada.
"Con ello, no solo se consigue un abaratamiento de la recolección, sino que también es más rápida y en el momento que la aceituna alcanza la madurez, lo que favorece la calidad de los aceites elaborados", ha añadido. Según ha detallado, muchos de los olivares en seto se han plantado con orientación norte-sur; sin embargo, "el trabajo de los investigadores refleja que la orientación más productiva fue la noreste-suroeste".

El estudio de la UPM abordaba también el efecto de la densidad de plantación en la producción del aceite. "Se ha comprobado que la reducción de la distancia entre las líneas de setos de 5 a 2,5 metros supuso aumentos en la producción de aceite en algunas orientaciones, concretamente norte-sur, y no con carácter general, ya que en este-oeste la producción no se vio afectada", ha remarcado.

La producción española, según datos del Consejo Oleícola Internacional, supone el 45 % del aceite de oliva y el 22 % de la de aceituna de mesa del mundo.

Sábado, 20 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.