Besana

 

Detectado en Cáceres un caso de encefalopatía espongiforme bovina

Versión para impresiónVersión PDF
28 de Abril de 2015
Redacción
Los animales que la desarrollan se vuelven nerviosos o agresivos, reaccionan exageradamente ante pequeños estímulos

La Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve) del Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y Alimentación (Magrama) ha detectado un caso de "vaca loca", o de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), en una explotación de Portaje (Cáceres), señala la web del Ministerio.

En la web se explica que la fecha en la que se llevó a cabo el muestreo para controlar la enfermedad es el 6 de marzo y la de confirmación el 9 de este mes, mientras que la de nacimiento del animal es el 5 de enero de 2001.

Diagnosticada por primera vez en 1985 en el Reino Unido, la Enfermedad Espongiforme Bovina (EEB), o mal de las vacas locas, es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central de los bovinos que se caracteriza por la aparición de una serie de alteraciones en el comportamiento que concluyen con la muerte.

Los animales que la desarrollan se vuelven nerviosos o agresivos, reaccionan exageradamente ante pequeños estímulos, rechinan sus dientes, presentan falta de coordinación, tienen dificultades para sortear obstáculos, se caen al suelo con facilidad y sufren temblores.

No pierden el apetito, pero adelgazan y dan menos leche. Y cuando mueren, su cerebro tiene agujeros como si se tratara de una esponja (de ahí el nombre de espongiforme).

La enfermedad tiene un periodo de incubación largo, de entre cuatro o cinco años, y está causada por una proteína del cerebro denominada prión, muy parecida en los humanos, en las vacas y en otros animales, y que en ciertas condiciones adopta una forma anormal que es muy estable y que se va acumulando en el cerebro hasta provocar la muerte.

Miércoles, 24 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.