Besana

 

Asaja pide que se controlen las fronteras para prevenir la entrada de plantas infectadas con Xylella fastidiosa

Versión para impresiónVersión PDF
28 de Abril de 2015
Asaja Jaén
La organización, que ha participado en la reunión con la Consejería sobre la bacteria, exige también control de las plantas ya existentes y que se prevean indemnizaciones para posibles afectados

ASAJA-Jáen solicita el máximo control de las fronteras para evitar que entren plantas susceptibles de estar infectadas con la bacteria Xylella Fastidiosa. La organización ha recordado que Francia ya ha decretado el cierre de fronteras a las especies vegetales a las que puede afectar la Xylella y ha insistido en que actualmente la única manera posible de evitar el contagio es impedir que la bacteria se importe a través de las más de 300 plantas que pueden portarla.

ASAJA pide el máximo control de las fronteras para evitar que la bacteria de la Xylella Fastidiosa llegue a los cultivos españoles. Así lo ha solicitado esta mañana en una reunión con la Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en funciones, Elena Víboras, que ha presentado a organizaciones agrarias y cooperativas las medidas de la Administración andaluza contra esta bacteria, la llamada ébola del olivar por sus terribles consecuencias para el cultivo mayoritario en la provincia y que también puede afectar a más de trescientas plantas más, entre ellos los viñedos o los cítricos.

Partiendo de la base de que hay que evitar cualquier alarma, ya que la bacteria no ha llegado a nuestros cultivos, los representantes de ASAJA Andalucía en la reunión, Francisco Molina y Carlos Molina, secretarios generales de ASAJA-Jaén y ASAJA-Córdoba, respectivamente, han solicitado la intensificación de los controles fronterizos. Han explicado que la bacteria puede afectar a 312 plantas, no sólo destinadas a la agricultura, como el olivar, la vid o los cítricos, sino a todo tipo de especies vegetales, incluidas las plantas ornamentales. Así, ASAJA ha pedido a la Consejería a que inste al Ministerio a seguir el ejemplo de Francia y solicitar el cierre de fronteras para la entrada de las especies vegetales susceptibles de la infección con la llamada bacteria asesina.

En este sentido, también ha solicitado el control de las plantas existentes. No en vano, la Xylella es una enfermedad que puede “tardar en dar la cara”, según ha apuntado Carlos Molina. De ahí que se haya insistido, además, en la importancia de sensibilizar a la población para que adquiera sus plantas (para agricultura o no) únicamente en viveros autorizados y que hayan pasado los controles sobre esta enfermedad.

Además de este control de fronteras, ASAJA ha insistido en que deben estar previstas partidas para la investigación con el fin de que, en caso de que la enfermedad llegue a los cultivos andaluces o españoles, se pueda trabajar en una posible cura. “Actualmente la Xylella no tiene curación alguna, pero al ser bacteriana, sería posible si se investiga previamente”, ha explicado Francisco Molina.

La tercera de las medidas que ha propuesto ASAJA en la reunión de esta mañana ha sido la de solicitar a la Unión Europea que cuente ya con las partidas económicas previstas para posibles afectados por la bacteria. La organización ha insistido en que para erradicar actualmente la enfermedad, únicamente se logra a través de la destrucción de la planta afectada. En el caso de olivares, viñedos o cítricos “es arrancar también el modo de sustento del agricultor”.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.