Besana

 

Los algodoneros se movilizarán si no se autoriza el uso de defoliante tidiazurón

Versión para impresiónVersión PDF
23 de Abril de 2015
Redacción
Han reclamado al Magrama que "deje de negar las autorizaciones provisionales" lo que, a su juicio, favorece los "intereses de las industrias químicas"

Organizaciones agrarias, cooperativas, desmotadoras y productores de semillas han pedido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) que autorice la aplicación del tidiazurón, mientras se completa el registro de sustancias autorizadas, y han anunciado que, si no, se movilizarán.

Según han indicado en un comunicado conjunto, "el sector no puede seguir soportando" las pérdidas que genera la falta de autorización de esta sustancia -un defoliante que permite abrir la cápsula que aloja el algodón-.

De ahí, que hayan decidido emprender, de forma conjunta, "el complejo proceso de inclusión en el listado de la Unión Europea".

Mientras esto llega, han reclamado al Magrama que "deje de negar las autorizaciones provisionales" lo que, a su juicio, favorece los "intereses de las industrias químicas", porque hay otras sustancias autorizadas "más costosas", frente al "interés general y a la apuesta por la calidad del sector".

"Si esta actitud persiste, se convocarán movilizaciones", han insistido en un comunicado rubricado por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA en esta Comunidad, las empresas de semillas adheridas a Aprose y las patronales de las desmotadoras Aeda y Adesur.

En él también critican la actitud de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía por sus "conclusiones trasladadas al Ministerio, en las que se minusvaloran incomprensiblemente los beneficios del tidiazurón y se exhorta a los productores a aprender a manejar mejor las sustancias alternativas".

Han insistido en que la postura autonómica revela, en su opinión, "una defensa clara del interés de las industrias químicas".

Para los firmantes del comunicado, el tidiazurón "no es un producto nocivo" y si actualmente no está incluido en el listado de la UE "es porque terminó el periodo de patente y se ha convertido en un genérico, con lo que no hay ninguna empresa que pida y promueva su inclusión".

"Se usa en todo el mundo con absoluta normalidad", han añadido.

"Su alta efectividad y su rápida acción defoliante permite adelantar entre 10 y 15 días el inicio de las recolecciones, lográndose también una mejora de la calidad de la fibra sin provocar merma en la producción", han manifestado.

Según han afirmado, no existen alternativas reales al tidiazurón, al menos no para el 80 % de las explotaciones de algodón andaluzas, que por las lluvias de otoño son obligatoriamente de temprana y media estación, y por tanto han de cosecharse lo antes posible para reducir la cantidad de impurezas.

Jueves, 18 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.