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El aceite de girasol gana adeptos tras las subidas de los olivas

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27 de Abril de 2015
Redacción
La fuerte caída de la cosecha durante la última campaña en España -principal productor internacional- está detrás del incremento de precios

Las últimas subidas de precios del aceite de oliva en el supermercado está beneficiando a las ventas de las marcas blancas de las grandes superficies -que se fortalecen frente a las del fabricante- y a su eterno competidor, el girasol.

Los precios en origen no han dejado de subir en España -salvo correcciones puntuales- desde el segundo semestre de 2014, y desde la segunda semana de diciembre los vírgenes extra rompieron la barrera de los 3 euros/kg, hasta situarse en los 3,38 actuales.

La fuerte caída de la cosecha durante la última campaña en España -principal productor internacional- está detrás del incremento de precios, una tendencia que podría continuar en las próximas semanas, aunque sin dejar su volatilidad y habituales "dientes de sierra". En Italia, esta misma categoría ha llegado hasta los 6,79 euros, si bien han sufrido descensos posteriores en las cotizaciones.

Según Deoleo -la mayor comercializadora de aceite de oliva del mundo-, los precios del aceite de oliva en origen desde marzo de 2014 han crecido un 60 % para el lampante y un 55 % para el virgen extra.

A medida que se ha ido trasladando la subida de precios al consumidor, ha disminuido la demanda, especialmente en España, con una caída aproximada de un 9,5 % en volumen.

Del mismo modo, el consumo de aceite de semillas ha crecido un 3,75 % en el mismo periodo por el trasvase de consumidores desde el aceite de oliva, constata Deoleo, que recuerda que las marcas de la distribución han ganado 6,1 puntos porcentuales de cuota en volumen respecto al primer trimestre del año anterior.

Según los últimos datos aportados por los envasadores adheridos a la patronal Anierac, estos operadores vendieron en el primer trimestre del año 168,69 millones de litros de todos los tipos de aceites comestibles, un 3,81 % menos en términos interanuales. De esta cantidad, 84,54 millones de litros correspondieron a las ventas del conjunto de los aceites de oliva, un 9,18 % menos.

Mientras tanto, las salidas de todos los aceites de semillas entre enero y marzo sumaron 80,70 millones de litros, un 1,99 % más, con el girasol como líder, con 62,24 millones de litros (+1,55 %). También crecieron las salidas de aceites de "mezcla de semillas" (3,77 %), "soja" (5,38 %) y "maíz" (8,82 %) en el primer trimestre.

En cuanto a las cotizaciones para los aceites de oliva, la patronal de almazaras Infaoliva mostraba ayer precios -a partir de los cuales salían a comprar los corredores- de 3,185 euros/kg para el virgen extra picual; 2,899 para el virgen y de 2,794 para los lampantes para refinar.

Y el Sistema de Información de Precios en Origen (POOLred) recoge del 17 al 23 de abril un total de 91 operaciones entre almazaras y entidades comercializadoras por algo más de 6.970 toneladas y revalorizaciones para la mayoría de las categorías comerciales. El virgen extra sube un 1,81 %, hasta 3,37 euros/kg; los lampantes lo hacen un 3,58 %, hasta 2,81 euros, y los aceites de calidad inferior se disparan un 52,47 %, hasta rozar los 2,50 euros.

Los vírgenes se mantienen prácticamente inalterables, con cerca de 2,96 euros por kilo, según los datos de POOLred. Por plazas de referencia, el virgen extra sobre almazara se pagaba entre el 6 y el 12 de abril a 324,55 euros/100 kg en Badajoz; 323 en Ciudad Real; 332 en Córdoba; 326 en Granada; 328,50 en Jaén; 325 en Málaga; 338,30 en Sevilla; 345 en Tarragona y 321 euros/100 kg en Toledo, según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Esta categoría experimentó revalorizaciones semanales especialmente intensas en Tarragona, donde ganó 20 euros/100 kg respecto a la semana anterior, y en Córdoba (+11 euros).

En Italia, los vírgenes extra se depreciaron del 13 al 19 de abril respecto a la semana anterior, lo mismo que ocurrió con los vírgenes, que se quedan en 5,88 y 3,78 euros/kg, respectivamente, mientras que los lampantes repuntaron el 1 %, hasta 2,39 euros.

Tendencia alcista en Grecia, con vírgenes extra entre 3,18-3,43 euros/kg; lampantes de 2,15 a 2,18 euros y vírgenes a 2,60 euros. Y también en Túnez, donde el "oro líquido" se mueven en la horquilla de 2,60 a 3,45 euros/kg, en función de las calidades.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
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