Besana

 

La vicepresidenta del Gobierno inaugura la puesta en servicio del embalse de Los Melonares de Sevilla

Versión para impresiónVersión PDF
25 de Marzo de 2015
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Con un coste de 43,7 millones de euros, este proyecto ha requerido la mayor inversión de todos los realizados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir durante esta legislatura

La vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, ha inaugurado la conexión del embalse de Los Melonares (Sevilla), que mejorará el abastecimiento de 41 municipios sevillanos donde residen más de 1,3 millones de personas.

Esta actuación, con un coste de 43,7 millones de euros, es la mayor inversión que ha realizado la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, durante esta legislatura.

La vicepresidenta del Gobierno ha estado acompañada durante el acto por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos; y por el presidente de la CHG, Manuel Romero, entre otras autoridades.

Los trabajos que se han inaugurado, responden al primer objetivo que se ha marcado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en esta legislatura: garantizar el abastecimiento en cantidad y calidad a todos los ciudadanos. 

Este proyecto viene a confirmar, además, la apuesta decidida del Gobierno de España con la provincia de Sevilla. Así, en la actual legislatura, el Ministerio, a través de la CHG ha ejecutado las tres cuartas partes de las dos actuaciones previstas (la modernización del Canal de Viar y su conexión con el sistema de abastecimiento) en menos de dos años, mientras que la Junta de Andalucía necesitó tres años para ejecutar solo un 1,5% de las mismas.

CAPACIDAD DE 186 HM3 DE ALMACENAMIENTO

El embalse de Los Melonares, de uso exclusivo para abastecimiento urbano, cuenta con una capacidad de almacenamiento de 186 hectómetros cúbicos de agua y proporcionará unos 34 hectómetros cúbicos al año, que se sumarán a los 114 hectómetros cúbicos de capacidad de regulación que tiene en la actualidad el conjunto de embalses que abastecen a Sevilla y a su área de influencia.

El proyecto desarrollado por la CHG ha incluido dos actuaciones: la modernización del Canal del Viar y la conexión del Canal del Viar con el sistema de abastecimiento de Sevilla.

MODERNIZACIÓN DEL CANAL DEL VIAR

La modernización del canal del Viar para su uso compartido para riego y abastecimiento a la ciudad de Sevilla ha contado con una inversión de 15,14 millones de euros.

El actual canal del Viar fue construido en 1953 y tiene una longitud total de 85 kilómetros para regar 12.000 hectáreas situadas en los términos municipales de Cantillana, Villaverde del Río, Alcalá del Río, Burguillos, Guillena y La Algaba, en la provincia de Sevilla.

El embalse de Los Melonares intersecta el canal del Viar, por lo que para poder  utilizar esta infraestructura ha sido necesario modernizar el tramo comprendido entre la presa hasta las inmediaciones de la balsa de regulación del Alamillo, en la zona regable del Viar. A partir de este punto, el agua destinada al abastecimiento circulará por la conducción de conexión del canal del Viar con el sistema de abastecimiento de la ciudad.

El canal se ha recrecido para evitar la intrusión de aguas procedentes de escorrentías y residuos que pudieran contaminar el agua, y se ha procedido a su cubrimiento a su paso por puentes y a su vallado perimetral para evitar contaminación.

CONEXIÓN DEL CANAL DEL VIAR CON EL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO

La segunda actuación que simultáneamente se ha desarrollado en esta zona ha sido la conducción de conexión del Canal del Viar con el sistema de abastecimiento a Sevilla, con una inversión que supera los 27 millones de euros.

Las obras han consistido en la ejecución de una balsa de regulación y un depósito de 180.000 metros cúbicos, que garantizarán una respuesta rápida ante las necesidades de Sevilla, con dos horas de tiempo de reacción.

El proyecto también incluye  una nueva tubería a lo largo de 17 kilómetros de longitud con capacidad para que circule un caudal medio de 2 metros cúbicos por segundo, que conducirá el agua desde su conexión con el Canal del Viar hasta las instalaciones de Emasesa en San Ignacio del Viar. Desde aquí, y a través de infraestructuras ya existentes, se impulsará el agua hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable de El Carambolo.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.