Besana

 

Las reservas de cereales previstas para 2015 alcanzan su máximo en 15 años

Versión para impresiónVersión PDF
11 de Marzo de 2015
Redacción
Ese aumento de las reservas se debe, en parte, a la expectativa de que la producción mundial de cereales marque un récord en 2014 con casi 2.542 millones de toneladas

La FAO prevé que las reservas de cereales asciendan en 2015 a 631 millones de toneladas, la cifra más alta de los últimos 15 años, a pesar del costo que supone mantenerlas, lo que ha hecho que dos gigantes como China y la India se estén planteando reducir el tamaño de sus existencias.

En su último informe sobre los precios internacionales de los alimentos, la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estimó que ese aumento de las reservas se debe, en parte, a la expectativa de que la producción mundial de cereales marque un récord en 2014 con casi 2.542 millones de toneladas.

La especialista en materias primas de esa organización Concepción Calpe apuntó que habrá que esperar unos meses para empezar a ver cómo responderá este año el mercado, ya que por ahora solo se ha plantado trigo. "La cosecha del año pasado fue excepcional y hubo unos rendimientos óptimos, (por lo que sobre esa base) se espera que ahora no sean tan buenos", aclaró.

Los precios de los alimentos siguen a la baja, cayendo en febrero pasado a su nivel más bajo desde julio de 2010, y entre ellos los de los cereales descendieron ese mes el 3,2 por ciento respecto a enero. Especialmente cayeron los precios del trigo, en medio de las buenas expectativas de producción para 2015, las grandes reservas y el descenso de la demanda de biocombustibles por la bajada de los precios del petróleo. Ante esa situación, Calpe afirmó que no se espera que el sector privado ponga en el mercado sus suministros hasta que no suban los precios.

Por parte de los gobiernos, "actualmente sus reservas son muy grandes, pero es más difícil saber cómo van a usarlos", detalló la experta, que explicó que si hay malas cosechas estos serán los primeros en pasar a disponer de parte de las reservas.

En caso de que se garanticen las cosechas, agregó, las existencias pueden ser un problema porque "son muy costosas de mantener", por lo que países importantes en términos de seguridad alimentaria como China y la India, que concentran más de un tercio de la población mundial, están dando "señales de que quieren cambiar sus políticas" y dejar de acumular tantos excedentes. "Esto podría tener implicaciones a largo plazo. Esos dos países no pueden contar con el mercado internacional para abastecerse porque los precios se dispararían al necesitar millones de toneladas y comprometería la seguridad alimentaria de otros países que dependen del mercado para su abastecimiento", subrayó Calpe.

El aumento de las reservas también ha hecho que se haya reducido la volatilidad de los precios de los cereales, que deberían subir si se reduce la producción o aumenta la demanda, aseveró. La especialista de la FAO añadió que los gobiernos también podrían disminuir los incentivos a la producción para no deprimir más los precios, al tiempo que reconoció que "desde la demanda no se ven muchas formas para revitalizarlos".

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.