Besana

 

Los regantes de Doñana urgen las concesiones temporales hasta que el trasvase sea realidad

Versión para impresiónVersión PDF
3 de Marzo de 2015
Redacción
Solicitan autorizaciones temporales de agua mientras se tramita y ejecutan las posibles obras del trasvase solicitado

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha urgido al Gobierno a que se otorguen autorizaciones temporales a regantes del entorno de Doñana para garantizar el riego ya que el trasvase de 15 hm3 cúbicos anunciado "no es una realidad".

En un comunicado, el presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, valoró "la buena voluntad" desde la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras a la del Guadalquivir si bien "aún no hay aprobada ninguna ley de trasvase, hasta ahora todo lo que tenemos siguen siendo sólo eso, buenas voluntades".

Por ello, entienden que dichas autorizaciones "deben estar disponibles lo antes posible porque los agricultores no pueden seguir trabajando con esta incertidumbre", concluyó Picón.

Picón mantuvo el viernes una reunión en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y la directora general del Agua del Magrama, Liana Ardiles, en el que también participaron representantes provinciales.

Para el presidente, "se están dando pasos pero aún no podemos proclamar una victoria porque la batalla no ha terminado", pues esa reunión sirvió para exponer la situación del Condado al Ejecutivo, quien propuso una serie de soluciones a corto y a medio plazo.

Entre ellas, de ahí que los agricultores urjan su expedición, la posibilidad de dar autorizaciones temporales de agua mientras se tramita y ejecutan las posibles obras del trasvase solicitado, así como la preparación de toda la documentación necesaria para que la ley que debe hacer posible esta infraestructura esté disponible.

Por otro lado, a medio plazo, se ejecutarán las infraestructuras necesarias para hacer posible la llegada del agua, punto en el que Picón ha valorado la predisposición y colaboración existente el Gobierno central como la Junta de Andalucía, "cuyos técnicos, nos consta, que están trabajando en este asunto".

Por otra parte, la Comunidad de Regantes El Fresno mantuvo el viernes una reunión con el director técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Juan Saura, y con técnicos de la Comisaría de Aguas, quien han informado a la Plataforma de que la CHG encargará a una empresa de ingeniería un estudio de detalle para conocer las necesidades reales hídricas del Condado.

Asimismo, la Comunidad de Regantes informó sobre las infraestructuras existentes en la zona, la capacidad de transporte, salas de bombeos, redes de tuberías, etc., comprometiéndose la dirección técnica a realizar cuantas obras fuesen necesarias, según indique el estudio de detalle de la ingeniería.

"Este estudio técnico debe estar disponible lo antes posible para poder comenzar a tramitar los permisos que hagan posible el trasvase", explicó la Comunidad de Regantes El Fresno.

Sábado, 20 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.