Besana

 

Un proyecto granadino previene la contaminación por nitratos y erosión de los suelos agrícolas

Versión para impresiónVersión PDF
5 de Marzo de 2015
Redacción
El proyecto ha pretendido conseguir la adopción de buenas prácticas agrícolas por parte de los agricultores y propietarios de las explotaciones agrarias en lo relativo a la fertilización nitrogenada

La Diputación de Granada ha coordinado la ejecución del proyecto europeo "Life+Eutromed", pionero en la prevención de contaminación por nitratos y erosión de suelos en zonas agrícolas.

Esta iniciativa, que comenzó en septiembre del 2011 y finalizará en abril del 2015, cuenta con la participación como socios beneficiarios del Instituto del Agua de la Universidad de Granada y las empresas Paisajes del Sur y Bonterra Ibérica.

En una jornada celebrada se han presentado los resultados de tres años y medio de estudio y seguimiento sobre la eficacia de una tecnología que previene la "eutrofización", el enriquecimiento excesivo de nutrientes en las aguas y contribuye a frenar los procesos erosivos. El presupuesto total del proyecto está cuantificado en 1,5 millones de euros, del que la Unión Europea aporta el 50 por ciento.

El vicepresidente segundo y diputado de Medio Ambiente, José Robles, ha explicado que el objetivo general ha sido demostrar la eficacia de una tecnología fabricada a partir de fibras vegetales, biorrollos y mantas orgánicas, en la reducción de la contaminación por nitratos de las aguas superficiales, ríos y embalses. El origen es la actividad agrícola y, más concretamente, la aplicación excesiva o inadecuada de fertilizantes nitrogenados. Según Robles, el proyecto ha pretendido conseguir la adopción de buenas prácticas agrícolas por parte de los agricultores y propietarios de las explotaciones agrarias en lo relativo a la fertilización nitrogenada y a la prevención de la erosión del suelo.

El área de actuación ha correspondido principalmente a los municipios de Deifontes e Iznalloz, y se han seleccionado dos laderas vertientes al barranco del arroyo Juncarón. Allí se ha llevado a cabo la instalación de la tecnología, biorrollos, mantas orgánicas y empalizadas de acero corrugado fijados al terreno y fortalecidos con gaviones de piedra, y la plantación de especies nitrófilas.

El proyecto ha demostrado la capacidad de un método que actúa como filtro reteniendo nitratos y otros nutrientes de las aguas de escorrentía, como así revelan los datos del seguimiento realizado, frena los procesos erosivos.

Las acciones preventivas se han articulado en torno a seminarios de formación, aplicación de una herramienta informática para la optimización de la fertilización del olivar y asesoramiento de los agricultores para la aplicación de buenas prácticas agrícolas, entre otras medidas.

Gracias a las acciones de medición y seguimiento realizadas por la Universidad de Granada, se ha demostrado que los sistemas biorrollo-planta actúan como filtros, reteniendo en torno al 60 por ciento de los nitratos y el 50 por ciento de los fosfatos. Con la puesta en marcha de buenas prácticas agrícolas para la fertilización, se ha conseguido reducir la cantidad de fertilizantes aplicados, ha destacado la Diputación.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.