Besana

 

Los precios del vino blanco se animan mientras que los tintos se deprecian a pesar de su mayor demanda

Versión para impresiónVersión PDF
23 de Marzo de 2015
Redacción
En España, los vinos blancos se han derrumbado desde el año pasado y acumulan depreciaciones del 38%

Las cotizaciones de los vinos blancos a granel repuntan en los últimos días según recogen las estadísticas oficiales -no compartidas, por otra parte, por algunos productores, más aún dada la parálisis de ventas que padecen en territorios como Castilla-La Mancha-, mientras que los tintos se deprecian.

En España, los vinos blancos se han derrumbado desde el año pasado y acumulan depreciaciones del 38 %, mientras que los tintos y rosados se dejan un -16,2 % en términos interanuales. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) indica -del 9 al 15 de marzo- precios de 1,86 euros por hectogrado de media en España, un 6,90 % más que una semana antes, y de 2,90 para el vino tinto (12 puntos de color), el -2,03 %.

Por mercados de referencia nacionales, el vino blanco a salida de bodega y granel (en la modalidad de pago al contado sin IVA) se paga a 2,85 euros/hgdo en Albacete; 1,62 en Badajoz; 1,77 en Ciudad Real; 1,84 en Cuenca; 2,76 en Huelva; y 2,09, en Toledo. Y el tinto cotiza a 3,36 euros por hectogrado en Albacete; 2,45 en Ciudad Real; 3,13 en Cuenca; 3 en Badajoz; 3,13 en Murcia; 2,39 en Toledo y 2,73 euros/hgdo en Valencia, según el Ministerio.

Los agricultores manchegos constatan el buen comportamiento de las salidas de los vinos tintos, pero no así de los blancos. Desde Asaja en Socuéllamos, una de las "ciudades del vino" por antonomasia en nuestro país, Pedro Alcolea valora que "en varietales tenemos casi el 80 % del vino vendido. Y es que los tintos tienen buena aceptación" en el mercado actualmente. Sin embargo, a Alcolea no le cuadran las estadísticas oficiales que hablan de repuntes para el vino blanco en origen. "Nosotros no vemos esas subidas en las operaciones de nuestras bodegas, al menos en airén. A lo mejor están hablando de otras variedades. En las airenes, hay una paralización en nuestras cooperativas" de la comercialización, agrega. Confía, no obstante, en que a partir del 15 de abril, como es habitual cada año en este mercado, haya más movimientos para los vinos blancos, cuyas ventas se encuentran ahora "frenadas".

En líneas generales, agricultores y cooperativas están empezando a replantearse sus estrategias, en el pasado basadas con frecuencia en buscar la competitividad internacional de sus graneles nacionales gracias a los bajos precios.

Están ahora decididos a buscar, de cara a la campaña próxima, incentivar aún más la calidad del vino, mejorando los parámetros exigibles a las uvas, que permita a los enólogos elaborar productos que sorprendan a los mercados desde tierras manchegas.

En cuanto a los valores en otros países productores relevantes en el comercio internacional, los vinos blancos en Italia han rondado este mes los 3,32 euros por hectogrado en origen, es decir, se han depreciado en más del 23 % en términos interanuales. En todo caso, a algunas plazas italianas, como Treviso, les va mejor y cuentan con precios bastante superiores, de 4,45 euros en este caso.

Respecto a los tintos y rosados comunes en este país mediterráneo, el instituto Ismea apunta unos 4,18 euros/hgdo, lo que supone una caída del 5,4 % respecto al mismo período del año anterior. Esa es la media, si bien en emplazamientos como Reggio Emilia o Módena los precios en origen suben hasta el entorno de los 6 euros, según la misma fuente.

En Francia, los vinos tintos y rosados de mesa rondaban los 6,26 euros grado hectolitro en marzo (7,12 euros si tienen IGP) y los blancos los 7,42 euros (8,53 en el caso de productos con IGP), según los datos en origen de FranceAgriMer.

Sábado, 20 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.