Besana

 

El Magrama sopesa ampliar el período de adaptación del paquete lácteo a petición de los ganaderos

Versión para impresiónVersión PDF
19 de Marzo de 2015
Redacción
Una demanda que nace 19 días después de que el Consejo de Ministros español aprobase el nuevo Real Decreto -conocido como "paquete lácteo"- con medidas para mejorar las relaciones comerciales en la cadena de valor de este sector

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sopesa ampliar el período de adaptación al nuevo paquete lácteo ante la petición que le han hecho los productores a la ministra, Isabel García Tejerina, para que se prorrogue en un mes el cierre de los nuevos contratos con la industria.

Tras el encuentro que ha mantenido en Madrid con representantes de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), las organizaciones agrarias, Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias, la ministra ha dicho en declaraciones a los periodistas que el Departamento estudiará cómo puede darle forma normativa a esta demanda del sector ganadero.

Una demanda que nace 19 días después de que el Consejo de Ministros español aprobase el nuevo Real Decreto -conocido como "paquete lácteo"- con medidas para mejorar las relaciones comerciales en la cadena de valor de este sector, incluyendo como novedad principal la obligatoriedad de los contratos a un año entre ganaderos e industria.

El objetivo será dar "un plazo añadido" para que el cierre de los primeros contratos bajo esta normativa "se hagan debidamente y cumplan con los fines perseguidos". Según la ministra, el "paquete lácteo" sirve como herramienta de "regulación de mercado" y "sustituye de alguna forma" al régimen de cuotas lácteas, que finaliza el 31 de marzo. Se trata de una normativa que "establece la posibilidad" de que los ganaderos se constituyan en Organizaciones de Productores (OPs) más potentes.

En ese sentido, ha informado de que la legislación comunitaria permite que un país como España pueda tener únicamente cuatro OPs operativas que integren a todos los ganaderos, un nivel de integración que les dotaría de una capacidad "muy importante" de negociación frente a la industria. En el encuentro también se ha abordado el fin del sistema de cuotas lácteas, que supondrá un "cambio importante de escenario" para el que el Gobierno lleva trabajando desde hace tres años con la adopción y negociación de un conjunto de medidas que García Tejerina ha enumerado.

Entre ellas, la reforma de la PAC, medidas de reducciones fiscales al lácteo -como las aprobadas en 2013-, la flexibilización del sistema de cuotas, el propio "paquete lácteo", campañas de promoción -como la lanzada con el logotipo "Producto Lácteo Sostenible PLS"-, y facilitar información periódica sobre producciones, precios, costes y censos, entre otros. Ha recordado que España se mantendrá próxima a su cuota asignada para esta última campaña, esperando que la variación respecto al límite establecido ronde un incremento o un descenso del 1 %.

La ministra ha dicho que el Departamento estará junto al sector para que el nuevo mercado lácteo comunitario traiga "posibilidades de crecimiento, estabilidad y desarrollo". El presidente de Inlac y responsable de Ganadería en Asaja, Ramón Artime, ha señalado que el fin de las cuotas supone un "cambio cultural total" en las relaciones comprador-vendedor y ha pedido a la industria que "vaya haciendo los deberes" porque "ya es hora de dejar de quejarse y de tener un dominio sobre el productor".

Cree que las herramientas son "muy adecuadas" para dichas relaciones comerciales y "tenemos que aplaudirlas". No obstante, ha reconocido que les espera un año "muy difícil y complicado" porque ponerlas en marcha "costará mucho" ya que "una de las partes" -en referencia a la industria- "no quiere cambiar las relaciones porque está muy bien como está ahora".

Desde COAG, su secretario general, Miguel Blanco, ha valorado el "paquete lácteo" por incorporar "aspectos muy positivos" como el contrato obligatorio y "algo fundamental", como es el permiso para que la Agencia de Información y Control Alimentarios (Aica) pueda abrir expedientes sancionadores por incumplimientos en las relaciones comerciales.

Blanco ha dicho que su organización está "muy preocupada" por la actitud de la industria ante un momento coyuntural "muy difícil" y ha pedido que todo el sector -desde la producción a la distribución- establezca "puntos estratégicos de acuerdos" en sus transacciones "porque si no, el sector más débil, el ganadero, puede sufrir consecuencias como la desaparición de explotaciones".

Sobre este asunto, el responsable de Ganadería de UPA, Román Santalla, ha señalado la conveniencia de que en el mes de abril se abra una negociación colectiva entre las partes para llegar a acuerdos de comercio. Además, ha pedido a la ministra un plan estratégico del lácteo que permita "reconquistar" el mercado interno y potenciar su presencia en los mercados internacionales.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.