Besana

 

La Fundación Savia alerta de que el nuevo sistema de medir pastos acabará con la dehesa ecológica

Versión para impresiónVersión PDF
26 de Marzo de 2015
Redacción
Los animales no pueden acceder al pasto en zonas de pendientes y que debajo de las encinas y alcornoques no hay comida para el ganado

La Fundación Savia por el compromiso y los valores ha alertado que el coeficiente de admisibilidad de pastos (CAP) -sistema de medición a efectos de percibir las ayudas comunitarias derivadas de la nueva PAC- "acabara con la dehesa ecológica" y supone un "ataque a este ecosistema".

En una carta remitida por el presidente de la Fundación Savia, Francisco Casero, a la consejera de Agricultura en funciones, Elena Víboras, ha rechazado el CAP elaborado por la Junta basándose en la información del sistema de información geográfica de identificación de parcelas agrícolas de Andalucía (SIGPAC) porque contiene dos medidas "falsas e incorrectas".

Una es, según dicha Fundación, que los animales no pueden acceder al pasto en zonas de pendientes y que debajo de las encinas y alcornoques no hay comida para el ganado.

Según Casero, basándose en estos "errores" el borrador de la orden de la Junta recorta "de forma brutal las ayudas que desde hace años vienen recibiendo los ganaderos de la dehesa ecológica", que, por ejemplo, en el año 2006 cobran 140 euros por hectárea y en el 2015, con el nuevo coeficiente de admisibilidad de pastos, cobrarán entre 40 y 80 euros.

La pérdida para los ganaderos de la dehesa ecológica con este nuevo CAP está en torno al 50 % de las hectáreas admisibles, y el importe de las ayudas puede suponer pérdidas económicas de hasta un 60 %.

Además, los más afectados son los propietarios de las fincas de dehesa mejor conservadas por tener mayor extensión de arbolado y los ganaderos que mejor manejen el ganado en la dehesa ecológica por la menor cantidad de animales que se ven obligados a tener.

Por estos motivos, dicha fundación pide a la Consejería y al Ministerio de Medio Ambiente que adopten una postura conjunta y defiendan en la Unión Europea el "verdadero y genuino concepto de la dehesa, que nada tiene que ver con los bosques dedicados a la explotación maderera".

Jueves, 18 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.