Besana

 

España se muestra muy vigilante al avance de la "Xylella fastidiosa" en los olivos del sur de Italia

Versión para impresiónVersión PDF
25 de Marzo de 2015
Redacción
A nivel nacional, se ha elaborado un plan de acción, en coordinación con las regiones, para diseñar un programa de vigilancia sobre la presencia de "Xylella fastidiosa"

España está "muy vigilante" y analizando el desarrollo de la bacteria "Xylella fastidiosa", que se transmite a través de insectos vectores y que ha dañado ya a miles de olivos en la región italiana de Apulia, en el sureste del país.

Así lo asegura en una entrevista el director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Valentín Almansa, quien informa de que, a nivel nacional, se ha elaborado un plan de acción, en coordinación con las regiones, para diseñar un programa de vigilancia sobre la presencia de "Xylella fastidiosa" en España. El objetivo es que, en caso de que dicho programa detectase algún caso, se active un protocolo de control y erradicación de la enfermedad.

A esas iniciativas nacionales se suman las comunitarias, ya que la Unión Europea prevé reforzar las medidas de control en Italia y en las fronteras para "evitar que esta situación pueda reproducirse en otras zonas", ha señalado.

Por otro lado, ha explicado que el Departamento ha detectado la presencia del insecto que transmite la enfermedad del "greening" a los cítricos en una zona de la ría gallega de Arosa, si bien ya estaba presente con anterioridad fuera de la Península, en Canarias.

Según el director general de Sanidad de la Producción Agraria, se ha localizado en árboles ornamentales de naranjos y limoneros de Galicia, una región lejana a las zonas citrícolas del país.

El Gobierno está trabajando para "intentar controlar y erradicar" este insecto vector y, "por supuesto", establecer un sistema de vigilancia que evite su llegada a las zonas de producción de cítricos.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.