Besana

 

El Congreso pide implantar en la UE el sistema español de control pesquero

Versión para impresiónVersión PDF
25 de Marzo de 2015
Redacción
El Congreso insta al Gobierno a trabajar ante las instancias comunitarias para que toda la UE implante regímenes de sanción pesquera como el español

La comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso ha pedido implantar en la Unión Europea (UE) un sistema de control de la pesca homogéneo al que se aplica en España, pero ha rechazado propuestas sobre vino, negociaciones con EEUU, transgénicos o ayudas por inundaciones. El PP ha sacado adelante dos proposiciones no de ley sobre pesca: una sobre control y otra sobre acuerdos con terceros países; en ambas, el PSOE ha votado en contra. Por el contrario, la comisión parlamentaria ha rechazado iniciativas relacionadas con la agricultura, por la oposición del PP.

En una proposición, el Congreso insta al Gobierno a trabajar ante las instancias comunitarias para que toda la UE implante regímenes de sanción pesquera como el español. El portavoz de Pesca del PP en el Congreso, Joaquín García Díez, ha destacado que España es pionera con medidas como el "marco jurídico" que supone la nueva Ley de Pesca Marítima. Esta ley, ha añadido, permite perseguir las actividades ilegales con todas las "herramientas posibles" y aplicar medidas para evitar que los infractores y sus "entramados empresariales" eludan responsabilidades.

Como ejemplo ha citado la Operación Sparrow del Gobierno para verificar si existen vínculos entre empresas con sede en Galicia y buques que faenan ilegalmente en aguas antárticas. En otra proposición, el Congreso ha instado al Gobierno a impulsar las acuerdos de pesca de la UE y terceros países, que ofrezcan nuevas oportunidades a la flota.

La portavoz de Pesca del PSOE, Consuelo Rumí y la socialista Laura Seara han afirmado que ambas proposiciones pesqueras son "brindis al sol" que no reflejan los problemas de la flota española. El Congreso ha rechazado una proposición del PSOE -consensuada con CiU- para reclamar que en la negociación entre la UE y EEUU del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones el vino tenga un trato específico y se resuelvan prácticas "discriminatorias actuales" que perjudican a los europeos. El socialista César Luena ha manifestado que el acuerdo debe servir para promocionar el sector vitivinícola español, además de solucionar cuestiones como la supresión de aranceles o la protección de las denominaciones europeas.

EEUU también ha salido a relucir en otra proposición, la defendida por el diputado de Izquierda Plural Álvaro Sanz, para solicitar que España sea declarada "libre de transgénicos"; el PNV ha apoyado la propuesta, el PP la ha rechazado y la mayor parte de los grupos políticos se han abstenido. Tampoco se han aprobado una proposición de CiU sobre la creación de empleo a través de la bioenergía y otra del PSOE con medidas para ayudar a los afectados por inundaciones del Ebro. El Congreso debatirá el jueves el real decreto acerca de las medidas para paliar dichos desbordamientos.

Jueves, 18 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.