Besana

 

El comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria viajará a Italia para evaluar los daños de la bacteria Xylella fastidiosa en los olivos

Versión para impresiónVersión PDF
24 de Marzo de 2015
Redacción
Ante el impacto de la bacteria, la solución pasa por la tala de los cientos de miles de árboles afectados para evitar la propagación de la plaga

El comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, visitará Italia próximamente para evaluar los daños causados por la Xylella fastidiosa, una bacteria que ha matado a miles de olivos en Apulia, en el sureste del país.

Según la Agencia Europea de Salud Alimentaria (AESA) esta bacteria podría extenderse por el sur de Europa si no se toman medidas. "Voy a visitar la región. Es importante ayudar a los afectados y demostrar que estamos comprometidos", dijo Andriukaitis a los diputados europeos, durante un debate en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE).

El comisario anunció la semana pasada que ante el impacto de la bacteria, que "según las estimaciones de los expertos afecta al 10 % de los olivos de la zona", la solución pasa por la tala de los cientos de miles de árboles afectados para evitar la propagación de la plaga.

La zona en cuestión cuenta con cerca de 11 millones de olivos, y la tala de los árboles podría afectar al 10 %, unos 800.000 árboles, según distintas estimaciones. El comisario reiteró que hay que permanecer "extremadamente vigilante" ante el riesgo que conlleva esa enfermedad para la agricultura europea.

La organización italiana Peacelink, criticó en una carta dirigida al comisario el "gran error" que la Comisión Europea podría cometer al aplicar el protocolo de la erradicación en el caso de los olivos de Apulia, una solución que, según afirma, "no toma en consideración el examen de la situación sobre el terreno", al que hay que añadir "nuevos descubrimientos y elementos".

Según estudios de la universidad de Foggia, en Italia, la muerte de los olivos podría deberse a un hongo que ha sido detectado en distintas especies vegetales en la zona.

La Xylella fastidiosa ataca principalmente olivos, que muestran hojas abrasadas, ramas desecadas y síntomas de rápido deterioro que en los casos más graves llevan a la muerte del árbol. Italia es el segundo productor comunitario de aceite, por detrás de España.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.