Besana

 

COAG pone en marcha un portal web de atención al joven agricultor

Versión para impresiónVersión PDF
12 de Marzo de 2015
COAG
Esta iniciativa nace con el objetivo de facilitar el necesario relevo generacional en el sector agrario. Tan sólo el 5% de los agricultores son menores de 35 años

Juventudes Agrarias de COAG y la Fundación Mundubat han presentado en Zaragoza la Oficina de Atención on-line al joven agricultor, www.quieroseragricultor.org. El objetivo principal de esta iniciativa conjunta es impulsar la incorporación y mantenimiento de jóvenes agricultores/as en el campo, a través de formación, información, asesoramiento y acompañamiento facilitado por COAG, sus uniones regionales y Mundubat. Según datos de la Comisión Europea, el 55% de los agricultores/as españoles son mayores de 55 años, mientras que sólo el 6% está por debajo de los 35 años.

La alta tasa de paro juvenil, la ausencia de alternativas laborales en las zonas rurales y el potencial de crecimiento del sector agroalimentario español, ha provocado que en los últimos años se disparen las solicitudes de incorporación de jóvenes al sector agrario en el conjunto de las Comunidades Autónomas. “Conocemos de forma directa la realidad de los jóvenes que quieren incorporarse al sector agrario. Somos conscientes de los inconvenientes y dificultades y por ello queremos ayudar a los nuevos agricultores y ganaderos en este camino. La innovación y la formación continua serán imprescindibles en la agricultura del siglo XXI”, han subrayado durante el acto de presentaciónToño Romé, Coordinador estatal de Juventudes Agrarias de COAG y Fernando Fernández, responsable del proyecto en Mundubat. A lo que han añadido “los jóvenes que se incorporan al campo en este momento son nativos digitales por lo que tienen muy interiorizado en sus rutinas el uso de las nuevas tecnologías para acceder a información que precisan”.

La presente iniciativa forma parte un proyecto de asesoramiento integral basado en los siguientes principios:

• Proceso de ayuda y apoyo, que no limite la capacidad de elección y decisión del asesorado.

• Incentivar el papel de la juventud agraria como protagonista del desarrollo rural y además garantizar el presente y el futuro de este colectivo a través de prácticas sostenibles.

•Promover la autonomía de los jóvenes con un enfoque de aprendizaje experimental y participativo adaptado al territorio a través de herramientas que les permitan a los jóvenes la generación de recursos propios.

• Mostrar las oportunidades que ofrece a los y las jóvenes, la vida en el campo y el modelo de agricultura y entorno rural sostenible, con la finalidad de elaborar y construir estrategias con el objetivo de incorporar gente joven en el medio rural.

¿Qué requisitos se deben cumplir para poder participar en este programa?

- Ser menor de 40 años y de nueva incorporación, es decir, que previamente no haya desarrollado ningún tipo de actividad profesional relacionada con el sector agrario.

- Ser menor de 40 años y estar inmerso en un proceso de relevo generacional al frente de la explotación familiar.

- Ser menor de 40 años, que ya está incorporado al sector agrario, y pretende implementar mejoras en la explotación que garanticen la sostenibilidad económica, social y medioambiental de la misma.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.