Besana

 

El precio de la fresa aumenta un 30% respecto a 2013 debido a la diversificación y a la menor superficie

Versión para impresiónVersión PDF
27 de Febrero de 2015
Redacción
Los precios semanales entre enero y febrero, han experimentado en Alemania un incremento de entre el 8 y el 28 % con respecto a anterior campaña.

La diversificación y la reducción de superficie ha permitido que el precio en origen de la fresa de Huelva, provincia que concentra el 90 % de la producción nacional de este fruto, se haya incrementado a estas alturas de la campaña un 30 % respecto a 2013.

Así se ha puesto de manifiesto durante la tercera reunión de la Mesa de Trabajo de la Fresa, en la que participan representantes de la Interprofesional de la Fresa (Interfresa), de la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresas (Freshuelva) y de las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA, así como de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) y la propia Diputación Provincial.

La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, ha indicado que en las dos últimas semanas el precio en origen se ha situado por encima de los 2,00 ?/kg frente a los 1,48 ?/kg del mismo período de la campaña anterior.

En su opinión, los datos de la campaña actual denotan una cierta mejoría que "invita al optimismo, aunque hay que ser cautos", máxime, según sus palabras, "porque es en el próximo trimestre" en el que más se juega el sector, ya que entre marzo y mayo se concentra el 80 por ciento de la producción.

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, ha aplaudido, en este sentido, la "acertada apuesta" del sector por la reducción de la superficie de fresa en un 10 por ciento (ha quedado fijada en torno a las 6.340 hectáreas) a favor de una creciente presencia de otras berries como la frambuesa, el arándano o la mora en la provincia.

La demanda de fresa onubense en los principales mercados internacionales de destino "también es buena", ya que los precios semanales entre enero y febrero, han experimentado en Alemania (donde se ha encontrado la competencia de Marruecos o Italia) un incremento de entre el 8 y el 28 % con respecto a 2013.

En Reino Unido la cotización también ha experimentado unos valores más elevados en comparación con el ejercicio pasado; y, en el caso de Francia, el precio también ha tendido al alza en las cuatro últimas semanas.

El análisis de la evolución de la campaña ha sido compartido por el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez Guillén, quien ha añadido que la mirada del sector debe enfocarse, además, a la apertura de nuevos mercados y en reivindicar una fuerte inversión en infraestructuras, para la fresa, como producto perecedero para el que los tiempos en el transporte son fundamentales, y para el resto de sectores productivos de la provincia.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.