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Los españoles prefieren comprar el vino en botella

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19 de Febrero de 2015
Redacción
Así se desprende del último informe de consumo en hogares del Observatorio español del Mercado del Vino (OEMV)

La botella es el envase de vinos tranquilos que prefieren los hogares españoles: durante los once primeros meses de 2014 este tipo concentró el 77,6 % del gasto, con 636,6 millones de euros y el 59,8 % del volumen total, con 205,7 millones de litros, muy por encima del modelo de cartón.

Así se desprende del último informe de consumo en hogares del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, analizado por el Observatorio español del Mercado del Vino (OEMV).

En cuanto a la evolución de la comercialización de estos vinos en botella, durante los once primeros meses de 2014 creció un 1,6 % en valor y perdió un -0,4 % en volumen, mientras que el precio medio aumentó el 2 %, hasta los 3,10 euros por botella.

Le sigue en importancia el envase en cartón, que supone el 20,2 % del volumen y el 7,2 % del valor, con 69,6 millones de litros y 59,1 millones de euros, respectivamente. Dicho tipo de envase presenta en el acumulado a noviembre de 2014 una evolución negativa, con un -9 % en volumen y un -19,6 % en valor, lo que hace descender el precio medio un -11,7 % hasta los 85 céntimos por litro, ha puntualizado en su informe el OEMV.

Por último, la garrafa supone el 14,7 % del volumen total comercializado en el canal de la alimentación, con 50,6 millones de litros, y el 6,7 % del valor, con 54,9 millones de euros.

En cuanto a la evolución de esta referencia, registra importantes pérdidas -del -20,5% en volumen y del -23,4 % en valor-, con un descenso del precio medio del -3,6%, hasta alcanzar los 1,08 euros/litro.   

El informe también se refiere a las procedencias del vino. En los once primeros meses de 2014, el 99 % del vino con denominación de origen (DOP) tranquilo consumido en alimentación -tanto en volumen como en valor- y en torno al 80 % del vino sin DOP fueron de origen español, lo que muestra la escasa penetración de referencias de importación.

En cuanto al vino con DOP, aumenta el consumo del vino nacional y cae el del vino extranjero. El primero sube un 2,9 % en valor, hasta los 409,9 millones de euros, y un 2,1 % en volumen, hasta los 115,8 millones de litros; el extranjero pierde un -15,4 % en valor y un -32 % en volumen.

Por otra parte, durante los once primeros meses de 2014 se consumió más vino tinto que blanco y rosado, tanto en vinos con DOP como en vinos sin DOP, según el informe.

Como ejemplos, en el acumulado a noviembre de 2014, el vino tinto supuso el 75,8 % del valor y el 75 % del volumen total consumido de vinos con DOP en el canal alimentación y el 56,2 % del valor y el 55 % del volumen total consumido de vinos sin DOP.

En el citado periodo, el vino tinto con DOP crece un 1,7 % en valor, hasta los 310,8 millones de euros y un 0,7 % en volumen, hasta los 87,2 millones de litros, con aumento del precio medio del 1%, hasta los 3,56 euros por litro. Este último valor supone el precio medio más elevado de entre los tres tipos (blanco, rosado y tinto), aunque todos figuran por encima de los tres euros.

Jueves, 25 de Abril de 2024
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