Besana

 

Andalucía desarrolla proyectos de experimentación para la mejora de la competitividad en fresa y cítricos

Versión para impresiónVersión PDF
12 de Febrero de 2015
Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural
La consejera y la presidenta del Ifapa durante la visita
La consejera y la presidenta del Ifapa durante la visita
Elena Víboras visita el centro del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera 'Las Torres-Tomejil', en Alcalá del Río

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha destacado la labor de investigación que desarrolla el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), adscrito a la Consejería, para la mejora de la competitividad en cultivos como la fresa y los cítricos, entre otros.

Durante una visita a las instalaciones donde se coordinan estos trabajos de investigación, el centro Ifapa 'Las Torres-Tomejil', en Alcalá del Río (Sevilla), la consejera ha conocido la actividad que realizan sus investigadores, centrados en una veintena de proyectos de investigación en materia agraria. Además, el centro tiene 16 convenios de colaboración con empresas del sector. "Esto demuestra la confianza que el sector agrario tiene en el Ifapa de Andalucía", ha resaltado la consejera.

"Sin investigación no hay avance", ha subrayado la titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, que ha incidido en la importante labor de investigación que se realiza en este centro Ifapa de Alcalá del Río, donde se gestionan tres fincas de ensayo, dos ubicadas en Sevilla, centradas en horticultura y cultivos de secano, y una dedicada al estudio de la fresa y otros berries en el término municipal de Moguer (Huelva).

En cuanto al cultivo de cítricos, desde el centro Ifapa 'Las Torres-Tomejil' se coordina el proyecto de transferencia y formación 'Transforma' de citricultura, cofinanciado con fondos europeos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y FSE (Fondo Social Europeo), y cuyo objetivo es asesorar y ayudar a los agricultores mediante el análisis de nuevas variedades y la reducción de costes de producción a través de nuevas técnicas como el uso del acolchado de malla en cítricos.

En la finca onubense 'El Cebollar' se realizan ensayos para el estudio de nuevos hongos patógenos en fresa, el manejo y control de plagas emergentes, como la 'Drosophila suzukii', nuevas técnicas de desinfección del suelo o el comportamiento agronómico de distintas variedades de fresa con posibilidades en el mercado, entre otras actividades de experimentación.

Más de ochenta cursos al año en Sevilla y provincia

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) oferta en la provincia de Sevilla un programa anual formativo compuesto por más de ochenta cursos, a través de sus centros Ifapa 'Las Torres-Tomejil' y 'Los Palacios'. Ambos abarcan diversas materias como agricultura ecológica, citricultura, horticultura, técnicas para el cultivo de maíz, arroz,  espárragos o plantas aromáticas, entre otros.

El centro 'Las Torres-Tomejil' cuenta con un equipo de 80 profesionales, de los que una veintena son investigadores, y técnicos especialistas que colaboran estrechamente con otras entidades públicas de investigación, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), las universidades de Córdoba, Sevilla y Málaga, así como el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).

Sábado, 20 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.