Besana

 

Serrano subraya el esfuerzo de Andalucía por identificar y proteger su rica biodiversidad en el Foro de Conservación de la Naturaleza

Versión para impresiónVersión PDF
26 de Enero de 2015
La consejera señala en Málaga que “la dialéctica entre ecología y economía es el motor de las políticas ambientales que hoy ejecuta el Gobierno andaluz”

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha subrayado el esfuerzo de Andalucía por "identificar y proteger su rica biodiversidad" en el marco del Foro de Conservación de la Naturaleza celebrado en Málaga. En su intervención, la consejera ha explicado que el afán del Gobierno andaluz por preservar este patrimonio natural "va más allá del respeto por los variados hábitats y las especies que albergan", ya que también se centra en el funcionamiento de los ecosistemas y el aprovechamiento de los recursos naturales.

En esta línea, Serrano ha sostenido que "un ecosistema en perfecto estado es, asimismo, un activo económico". De ahí que haya afirmado que "esta dialéctica entre ecología y economía es el motor de las políticas ambientales que hoy ejecuta el Gobierno regional". La titular de Medio Ambiente ha aprovechado este foro, organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), para recordar algunas de las iniciativas que ha impulsado el Ejecutivo en la legislatura, como la apuesta por conseguir que el malagueño Parque Natural de la Sierra de las Nieves sea en un futuro próximo Parque Nacional o el rechazo por parte de la Junta de Andalucía del intento de establecer en la Costa del Sol una industria de extracción de combustible.

A lo largo de su intervención, la consejera se ha referido al "empeño decidido" de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para que la UICN abriera el Centro de Cooperación del Mediterráneo en Málaga y, posteriormente, para que se mantuviera. De hecho, la Consejería ha aportado en los dos últimos años 165.000 euros para su funcionamiento.

Para Serrano, "el trabajo entre el Gobierno andaluz y la UICN está lleno de hitos estos años. Hemos obtenido un notable rendimiento con la alianza mutua dirigida a la preservación del patrimonio natural y la diversidad biológica". Cabe citar, por ejemplo, la inclusión del Espacio Natural de Sierra Nevada (Granada, Almería) en la primera Lista Verde de esta organización, que engloba a los 23 espacios naturales del mundo con mejores prácticas de conservación. También parte de esta estrecha colaboración la participación de ambas instituciones en el Proyecto CAMP (Coastal Area Management Programme) del Levante almeriense para poner en práctica de forma pionera la Gestión Integrada en las Zonas Costeras.

La UICN incluye a 1.200 miembros y 11.000 expertos científicos de Comisiones temáticas que trabajan en 160 países. De ahí que María Jesús Serrano haya destacado que "para la Consejería, este centro supone un vínculo entre el trabajo que realizamos y la comunidad ambiental internacional". Dentro de esta labor, ha recalcado la identificación en la comunidad autónoma de un total de 348 especies de vertebrados de las 635 existentes en España. También ha recordado que en la región están presentes unos 4.000 taxones de flora, de los más de 7.000 que hay en todo el país. "El 12% son especies exclusivas locales", ha detallado.

Listas rojas

En este sentido, ha remarcado la aprobación por parte del Consejo de Gobierno en 2011 de la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Biodiversidad. "Un marco de referencia para el mantenimiento del buen estado de la flora y la fauna y el adecuado funcionamiento de los ecosistemas", ha añadido. También ha recordado la publicación de cuatro libros rojos del territorio andaluz: los de Flora Silvestre, Flora Vascular, Vertebrados e Invertebrados.

A este respecto,  la consejera ha explicado que estas listas rojas, impulsadas por la UICN, permiten clasificar a las especies, por lo que "esto ayuda a modular su grado de implicación en la conservación de la flora y la fauna silvestre". Serrano ha asegurado que gracias a la "acción aplicada" por parte de la Junta de Andalucía de este instrumento, Andalucía incluye a más de 150 especies en diez Planes de conservación y recuperación de sus poblaciones y hábitats. Un trabajo de recopilación, investigación y gestión disponible en la web de la Consejería y actualizada periódicamente.

Por último, en su intervención, María Jesús Serrano ha relacionado los valores culturales intrínsecos a la protección de esta biodiversidad y ha explicado que "precisamente porque intervendrán estos factores, es por lo que debemos aplicar mecanismos de gestión que den respuesta a los cambios tanto ambientales como sociales".

Asimismo, la consejera ha señalado que la vocalía del departamento que dirige en el comité nacional de la UICN es la dedicada a Gobernanza frente al Cambio Climático. Por ello, ha asegurado que "intentamos relanzarla al aportar experiencias y apuntar posibles líneas de actividades". "Disponemos del valioso conocimiento que se genera desde la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam) al que añadiremos, si se aprueba, el proyecto europeo LIFE 'Adapta, Construyendo capacidad de adaptación frente al cambio global en hábitats clave de Andalucía'", ha concluido.

Jueves, 25 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.