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El sector agrario anticipa "tensiones" en el mercado del aceite de oliva ante la baja producción

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30 de Enero de 2015
Redacción
Las primeras estimaciones de las organizaciones agrarias alcanzan las 800.000 toneladas la producción de aceite de oliva

Las organizaciones agrarias anticipan "tensiones" en el mercado del aceite de oliva por las bajas disponibilidades de materia prima, una escasez que hará imposible, a su juicio, que pueda mantenerse el ritmo actual de ventas.

El responsable sectorial de Asaja, José Ramón Díaz, explica que las salidas "están siendo muy buenas de momento" e incluso la exportación va mejor en tasa interanual, aunque reconoce que esto último es "un espejismo", porque ese ritmo no podrá sostenerse en el tiempo dado que las disponibilidades serán "cortas" este año. Sobre estas últimas, estima en 800.000 toneladas la producción de aceite de oliva para este año, a lo que habrá que sumar las importaciones, que en el plano teórico podrían llegar hasta 150.000 toneladas, aunque Díaz cree que "no se llegará" a tanto, y las existencias, que al inicio de campaña eran de 500.000 toneladas. A 31 de diciembre, estos stocks rondaban 748.000 toneladas, de las cuales 581.000 t estaban en poder de almazaras y Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, y 166.000 t, la de los industriales.

Díaz avanza que, dadas las circunstancias de mercado, no podrá mantenerse por mucho tiempo el ritmo de salidas, hasta ahora de más de 120.000 toneladas cada mes, entre exportación y mercado español. "El mercado debe ir constriñiéndose", agrega Díaz, y está por ver qué pasará con los precios, que de momento han subido bastante y vuelto a los niveles de la campaña de comercialización 2005-2006. "Las tensiones van a aparecer" debido al "tira y afloja" entre producción e industria; los primeros porque saben que hay poco aceite (y no tendrán prisa por vender) y los segundos porque necesitan aprovisionarse de materia prima en los mercados, añade. De momento, los fuertes incrementos en origen de los precios no se han traslado al consumidor, ni al español, ni al italiano, ni al europeo, porque los contratos a largo plazo que tienen los centros de distribución comercial les permiten cierta "estabilidad".

Hay unas existencias finales en diciembre de apenas 750.000 toneladas, "justas para echar el año y veremos a ver si no nos vemos con dificultad este año para abastecer el mercado", según el secretario General de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, "Es un sinsentido absoluto que hayamos estado regalando durante los últimos ejercicios el aceite (en referencia a los bajos precios) y ahora encontrarnos con un escenario así", apunta.

Si en el período comprendido entre febrero y octubre de 2015 se consumieran, entre demanda interna y exportaciones, unas 100.000 toneladas, calcula, "cuando llegue octubre (de 2015) no habrá aceite en las despensas españolas y en el resto del mundo (los otros países productores) tampoco hay aceite de oliva".

Preguntado si, con estas perspectivas, se acabarán las ofertas agresivas del aceite en los supermercados, el secretario general insiste en que "no se entiende que, a un emblema de la gastronomía mediterránea, se le esté maltratando y se ataque a la calidad", lo que es "una vergüenza" que ningún otro país permitiría. Esta campaña, se obtendrán 750.000 toneladas de aceite de oliva en España, de las cuales 180.000 corresponderán a Jaén, muy lejos de los niveles del ejercicio anterior, unas 1.771.100 toneladas a nivel nacional según los datos oficiales, indica.

Según el responsable técnico del sector en UPA, David Erice, durante los tres meses de la actual campaña, que se da por finalizada, se habían recogido 600.000 toneladas de aceite, que se ampliarán a unas 800.000, estima, cuando se computen los datos. Mientras tanto, las importaciones suman ya 23.000 toneladas. Sobre la comercialización, en lo que va de campaña (hasta diciembre) se situó en 375.000 toneladas; de ellas, 129.000 t se vendieron en el mercado interior y 246.000 en países exteriores.

Con los datos de producción y existencias, incluyendo las importaciones, que se tienen, explica Erice, será imposible mantener el nivel de comercialización del año pasado; y las exportaciones, que el año pasado se situaron en 1,10 millones de toneladas. "En los próximos meses veremos cómo bajan las salidas en el mercado y esto es lógico porque no hay aceite suficiente" como para mantener esas cifras tan altas del pasado, cuando hubo niveles muy altos de comercio interior y exterior, aunque el mercado se regulará por sí mismo y no habrá en ningún caso "desabastecimiento".

Eso sí, "habrá tensiones cuando lleguemos al final de la campaña" de comercialización actual porque quedará poco aceite, remarca Erice. A pesar de las fuertes subidas de precios en origen -repuntaron un 30 % en lo que va de campaña-, se mantienen las ventas al consumidor del producto como "gancho" comercial, con ofertas en grandes superficies de 2,39 euros por litro para el virgen extra, según UPA, anomalías que afirman ya han trasladado a la AICA.

Sábado, 20 de Abril de 2024
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