Besana

 

Cooperativas Agro-alimentarias critica que la UE "no deje" al sector regular la oferta del aceite

Versión para impresiónVersión PDF
30 de Enero de 2015
Redacción
Las previsiones de este año apuntan a una escasa cosecha de aceite

El responsable sectorial de aceite y aceituna de mesa de Cooperativas Agro-alimentarias, Rafael Sánchez de Puerta, ha criticado que Bruselas "no deje" al sector la posibilidad de contar con mecanismos de regulación para guardar aceite cuando hay mucha oferta para usar en años de carestía.

En referencia a las bajas disponibilidades que se prevén este año por la escasa cosecha española, lo que se traducirá en una menor comercialización, especialmente relevante en el caso de las exportaciones. En su opinión, la coyuntura que se vivirá este año "debería servir a Bruselas" para entender que "este sector no se puede mantener sin ninguna medida" que permita que en los años que hay mucha producción puedan generarse recursos para atender los años deficitarios, es decir, en los que hay bajas cosechas.

Esta ausencia de mecanismos de regulación de mercado se traduce en que "nos vemos siempre con estas alteraciones y altibajos, y la impresión que se llevan los nuevos países consumidores es que les estamos engañando, porque un año (cuando hay poca materia prima) el aceite de oliva puede costarles el doble que el anterior", ha remarcado.

Sobre la evolución actual del mercado, ha recordado que las diferencias de volúmenes de materia prima son normales en este sector y "han pasado toda la vida", aunque de momento, "afortunadamente el aceite está saliendo al mercado, que funciona bastante bien". De cara a los próximos meses, en función de cómo vayan las salidas y las disponibilidades, el precio se irá ajustando. "Se frenarán las exportaciones, porque no habrá más remedio, mientras que esperemos que el mercado interior baje lo mínimo posible", ha señalado.

Preguntado sobre el importante incremento de los precios en origen, Sánchez de Puerta contextualiza y recuerda que los puntos de partida eran anormalmente bajos, y plantea que no espera que "se desmadren" en los puntos de venta, al consumidor.

En referencia a una posible pérdida de mercados para el aceite por la escasez de materia prima y un eventual encarecimiento de precios, ha resaltado que España ya ha vivido períodos en los que se ha dado esta situación de poca producción de aceite.

Y, cuando pasó esa etapa, "la recuperación fue inmediata", ha detallado. A su juicio, en los destinos internacionales, lo que pasará es que "los márgenes se ajustarán mucho para intentar llegar (al consumidor) lo más barato posible", y se reducirán los volúmenes a la venta.

Pero "espero que poco a poco todo el mundo se vaya acostumbrando" sin mayores tensiones, ha destacado. "La gente (en los destinos internacionales) sabe lo que está pasando con los precios en origen" -ha indicado-, con lo cual "seguramente se disminuirá la oferta en determinadas empresas de distribución, que son cada vez menos y las mismas en todos los sitios".

"Pero después de un año (con problemas de suministro), viene otro, y lo que no se hace un ejercicio, se hace al siguiente", ha reseñado, en referencia a que el sector podrá adaptarse y será el mercado por sí solo -la oferta y la demanda- el que regule la comercialización del aceite de oliva.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.