Besana

 

Víboras reafirma la alianza de la Junta con el potente sector agroalimentario de Almería

Versión para impresiónVersión PDF
19 de Diciembre de 2014
Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural
La consejera detalla en Comisión parlamentaria las medidas de apoyo a esta provincia desarrolladas por el Gobierno andaluz entre 2012 y 2014

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha reafirmado en Comisión parlamentaria que la Junta de Andalucía es una firme aliada de los agricultores y empresarios andaluces y, “por supuesto, del potente sector agroalimentario de Almería”. Víboras ha recalcado el peso de la agricultura almeriense afirmando que “es un sector puntero en Andalucía y en toda la Unión Europea”.

Como “ejemplos claros” del apoyo del Gobierno andaluz al sector agrario almeriense, la consejera ha resaltado que Almería es la provincia que más ayudas recibe para la mejora de las explotaciones y el relevo generacional, y que los incentivos a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) suponen el 60% del total de este capítulo en Andalucía.

Víboras ha aludido también a la línea de ayudas “abierta en tiempo récord” para aquellos agricultores del campo de Dalias cuyos invernaderos se vieron “gravemente afectados” por la fuerte tormenta de lluvia torrencial y granizo (subvenciones por valor de más de 1,3 millones de euros). Y a la gestión realizada por la Junta de Andalucía para los productores afectados por el veto ruso, “insistiendo al Gobierno español y a la Unión Europea para que los productos andaluces estén incluidos en la lista, las ayudas aumenten y los plazos se amplíen”. Al respecto de esta última circunstancia, la consejera ha explicado a los parlamentarios que en Almería se han realizado 210 notificaciones de retirada de producción que suponen una cantidad aproximada de 650.000 euros en compensaciones.

De esta forma ha contestado Elena Víboras a una pregunta sobre las medidas de apoyo desarrolladas a favor del sector agrícola almeriense desde 2012 hasta hoy, añadiendo una explicación detallada de diferentes líneas de subvención de las que se han beneficiado los productores de la zona en estos años. La consejera ha destacado las subvenciones concedidas a OPFH, que en global rondan cada año los 37 millones de euros en Almería (60% del total de ayudas a estas entidades en Andalucía) y suman más de 110 millones de euros en estos años.

Por otro lado, 7.000 agricultores de 13 comunidades de regantes almerienses se han beneficiado desde 2012 de ayudas para modernización de regadíos por un valor total de 14,2 millones de euros, y se está trabajando en la mejora de más de 188 kilómetros de caminos rurales de 101 municipios con un presupuesto de 14 millones de euros.

En cuanto a las subvenciones dirigidas a mejora de explotaciones y a potenciar el relevo generacional del sector agrario, Víboras ha explicado que Almería “es la mayor beneficiaria” al concentrar más del 32% del total de las ayudas concedidas en la Comunidad Autónoma para modernización (cerca de 11,2 millones de euros), el 25% de las subvenciones para primera instalación de jóvenes (cerca de nueve millones de euros) y el total de las ayudas aprobadas en la región para la recuperación del potencial productivo (1,4 millones de euros).

En el respaldo económico gestionado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural entre 2012 y 2014 se incluyen también subvenciones dirigidas a inversiones no productivas, bienestar animal, Agrupaciones de Producción Integrada y asesoramiento a agricultores que suman, en total, más de dos millones de euros.

A éstas se añaden las ayudas ganaderas dirigidas a siete Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) de la provincia por valor de más de 1,6 millones de euros y los incentivos a la transformación y comercialización (más de 2,8 millones de euros). Además, los agricultores y ganaderos de Almería han recibido más de 57 millones de euros del Pago Único de la Política Agrícola Común desde 2012.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.