Besana

 

El veto ruso marca el balance del año agrícola

Versión para impresiónVersión PDF
19 de Diciembre de 2014
Redacción
Las diferentes organizaciones agrarias destacan diferentes aspectos del año agrícola, donde destaca por encima de todo la nueva Política Agrícola Común (PAC)

Las organizaciones agrarias UPA, COAG y Asaja y Cooperativas Agroalimentarias han hecho un balance del año agrícola en diferentes entrevistas a Efeagro a través de sus secretarios generales, destacando como puntos fuertes del año la nueva PAC, los bajos precios y el veto impuesto por Rusia a los productos europeos. Como aspecto positivo, todas las organizaciones destacan la puesta en marcha de la Ley para la Mejora de la Cadena Alimentaria.

UPA: En 2014 se pierde una oportunidad histórica para arreglar la PAC

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, cree que 2014 ha sido uno de los "peores años" por los bajos precios y porque se ha perdido una oportunidad "histórica" para resolver los problemas de la Política Agrícola Común (PAC) Ramos manifiesta que los reales decretos sobre la aplicación de la nueva PAC, que aprobará el Gobierno, añaden "preocupación", al término de un año a su juicio "muy malo prácticamente en todos los sectores".

En relación a la reforma, que determinará las subvenciones entre 2015 y 2020, Ramos opina que se ha perdido una ocasión para un cambio político que "de verdad" sirviera para beneficiar a los ganaderos profesionales, pero "no se ha querido entrar ahí". En concreto, el responsable de UPA se refiere a la "figura" del agricultor activo, que para el Gobierno ha sido la "joya de la corona" de la PAC, con vistas a exigir que los perceptores de ayudas acrediten que obtienen un mínimo de ingresos en el campo.

En los debates entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las autonomías, se ha hablado de que ese mínimo sea del 20 %, pero tras las recomendaciones de la Comisión Europea (CE), según Ramos, este requisito "peligra" y habrá excepciones.

Por otro lado, UPA cuestiona los últimos borradores en lo relativo a la "comarcalización" o división de regiones agronómicas para fijar los pagos, porque en su opinión "más que resolver problemas los genera".

En cuanto a los precios y a las cosechas, Ramos resalta los malos resultados de 2014 y la coincidencia en los mercados de las producciones, por ejemplo de fruta, lo que se agravó en agosto con el veto de Rusia a las exportaciones occidentales y "hundió los precios" Por cultivos, cita problemas en el maíz, el arroz o la aceituna, donde "pese a no haber cosecha los precios han sido bajos" e insiste en el "desastre" en las producciones frutícolas.

En el caso de la uva, además de comparar con 2013, año de "supercosecha", Ramos apunta que este año ha habido "ciertos excedentes" mal gestionados por el propio Gobierno, en alusión a la destilación obligatoria.

Otra novedad de 2014 fue, en abril, el nombramiento de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en sustitución de Miguel Arias Cañete, quien dejó el cargo para encabezar la lista del PP a las elecciones europeas. UPA considera que la ministra "ha tenido mala suerte", porque asumió el puesto en un año "de muchos conflictos". Sí valora que haya mejorado la interlocución: "Tejerina es mucho más cercana que Cañete, que en su última fase como ministro no quiso una relación directa con las organizaciones agrarias y cuando protestábamos por la PAC o por los precios se lo tomaba contra él".

COAG: La PAC es un "punto negro" para el campo al final de 2014

El secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel Blanco, considera que 2014 acaba con muchos "puntos negros", entre los que destacan la caída de renta agraria y la reforma de las subvenciones. "El año no lo cerramos bien, los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente son desalentadores", en referencia al retroceso del 7,1 % de la renta agraria y por "modificaciones a última hora" sobre la aplicación de la nueva Política Agrícola Común (PAC) en España, señala.

En relación a los reales decretos que ultima el Gobierno para aplicar la reforma de la PAC, Blanco critica que "se hayan venido abajo" la definición de agricultor activo y las exigencias de actividad para el cobro de primas ganaderas.

Alude a las propuestas que habían acordado Gobierno y Comunidades Autónomas para que el receptor de ayudas de la PAC obtenga al menos un 20 % de sus ingresos del campo; en ese proyecto, se incluirán excepciones, tras las últimas recomendaciones de Bruselas. "Nos tememos que la definición de agricultor activo ha quedado desactivada; de nuevo se van a colar unos 900.000 solicitantes de ayudas, cuando apenas hay 400.000 profesionales", indica.

En cuanto a la ganadería, cuestiona que una explotación pueda percibir subvención por tener pastos, sin justificar "ni una sola cabeza". "Somos conscientes de los esfuerzos del Ministerio y la comunidades autónomas, pero se han devaluado por la CE", plantea.

Sin embargo, 2014 ha tenido "claros y oscuros" para COAG, con algunos aspectos positivos como los avances de la Ley para la mejora de la Cadena Alimentaria o en reivindicaciones fiscales.

Blanco atribuye la disminución de los ingresos del agricultor a una "desregulación" en la cadena de producción de alimentos o a las implicaciones del veto de Rusia contra las exportaciones agroalimentarias de la Unión Europea, en este último caso más impactantes para las ventas de leche o productos hortofrutícolas. Esto demuestra, según COAG, que la volatilidad en los mercados es económica y "política", porque las decisiones "nos afectan" y, por ello, son necesarias medidas de protección de las producciones.

En cuanto a los aspectos positivos del año, valora la entrada en vigor de la Ley para la Mejora de la Cadena Alimentaria: "Si bien hemos criticado sus lagunas, tenemos esperanzas y expectativas en ella; es un hito y permitirá eliminar abusos". Entre sus ventajas, destaca la obligación de hacer contratos de compraventa, que "hoy por hoy" solo existe en el segmento lácteo, o las actuaciones contra la morosidad en los pagos.

Blanco ve positivas, además, las reivindicaciones conseguidas para reducir los costes de las tarifas eléctricas del riego (como la excepción del 85 % en el impuesto especial de la electricidad) o los ajustes en la cotización por módulos. Sin embargo, opina que "queda lo más importante": que el Ministerio de Industria acepte los contratos de temporada porque el agricultor no puede "pagar facturas 12 meses" si riega seis.

Asaja : El campo pagó en 2014 por hechos de los que no es culpable

El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, asegura que 2014 ha sido un año "complejo", con una bajada de precios y de ingresos como consecuencia de medidas y situaciones políticas "de las que el agricultor no tiene la culpa".

Barato señala el veto de Rusia a las exportaciones agroalimentarias occidentales en agosto por el conflicto con Ucrania, algo que, "sin comerlo ni beberlo" tuvo que sufrir los agricultores y ganaderos.

El mercado hortofrutícola ha sido el "gran dañado" por este boicot, según el presidente de Asaja, quien recuerda el esfuerzo que supuso llegar a exportar al mercado de Rusia, del que ahora han quedado fuera dichos envíos. En general, Barato apunta a que la renta agrícola va a caer respecto a 2013. "No hay más que ver los precios", afirma en referencia a la remuneración percibida, en origen, en casos como cítricos o cereales.

El año ha estado marcado por la culminación de la Política Agrícola Común (PAC) para 2015-2020, según Barato, quien no ha querido opinar sobre los reales decretos que va a aprobar el Gobierno para su aplicación. Por otra parte, valora que en España se haya conseguido mantener el sistema de módulos para agricultores y ganaderos, que en los debates de la reforma fiscal fueron cuestionados por un comité de expertos.

También resalta que el sector "ha echado una mano" para que el desempleo baje en España y, dentro de su organización, el "despegue" de los jóvenes. Sin embargo, en su opinión, aún están pendientes de "salir" en el Código Penal y aplicarse medidas para combatir más los robos en el campo.

En frutas y hortalizas, Asaja ha mostrado su rechazo al sistema de precios que gravan las importaciones y que provoca que el coste de los envíos de la competencia sea "irrisorio" en comparación con los gastos que tiene que asumir el agricultor español para comercializar los suyos.

En esa línea, Barato recuerda que el sector citrícola solicitó el cierre a las exportaciones de Sudáfrica para evitar la entrada de la enfermedad de la "mancha negra".

Entre los asuntos pendientes para 2015, Barato menciona las medidas que deben emprender el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el sector para "erradicar" las prácticas "fraudulentas", en el marco del desarrollo reglamentario de la Ley para la mejora de la Cadena Alimentaria Como ejemplo, plantea la necesidad de controlar la "venta a pérdidas", lo que a su juicio es una "vergüenza" en sectores como el aceite de oliva. Insiste, además, en la "apuesta" de su organización por el funcionamiento de las interprofesionales del vino y del vacuno de carne. Y en materia de empleo, tendrá como prioridad el desarrollo normativo para la integración de trabajadores por cuenta ajena en el Régimen General.

Cooperativas pasan 2014 con dificultades por crisis y veto ruso

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Ángel Villafranca, afirma que 2014 ha sido un año de descensos de renta para el productor, por factores como la crisis económica y, muy especialmente, por el impacto del veto de Rusia a los productos occidentales.

Villafranca resalta que el año se ha caracterizado por menos producciones y menos facturación, por lo que la "percepción" es que el agricultor ha reducido sus ingresos respecto a 2013. La disminución de cosechas por problemas como la sequía en el sureste español, en sectores como almendro o cereal, se ha unido a que los precios "no han podido remontar" a causa de la crisis, según el responsable de Cooperativas Agroalimentarias.

Villafranca cita el veto que impuso Rusia a las exportaciones agroalimentarias en agosto como el hito más importante del año, que provocó que "lo hayan pasado mal las cooperativas y toda la industria hortofrutícola".

A su juicio, el veto "puso en evidencia las carencias" de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), porque "no ha dado herramientas directas" para combatir problemas de mercado y "hubo que improvisar" "La gestión desde el Ministerio (de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) y desde las organizaciones fue buena; se actuó rápido, pero eso no quiere decir que no haya incidencia; la hay e importante", asegura.

Respecto a la PAC, las cooperativas creen que "se ha hablado mucho de ayudas directas", pero se debería haber aprovechado su reforma para impulsar medidas "valientes" de mercado; sin embargo, en la Unión Europea (UE) y en España "somos víctimas de nuestro reparto político, donde cada autonomía tiene que tener su cuota de presupuesto".

Dentro de su aplicación, cuestiona que, por ejemplo, dos parcelas de cereal de distintas autonomías y separadas solo por 500 metros o 5 kilómetros tengan "condiciones diferentes", pues al final, el consumidor no se pregunta si el producto viene de una comunidad autónoma, sino que valora "la calidad, el coste y la presentación".

Entre los aspectos positivos, señala el inicio de la aplicación de la Ley para la mejora de la Cadena Alimentaria.

De cara a 2015, Villafranca apunta que las sociedades que representa tienen un "reto importante que consolidar": la ley para fomentar la integración cooperativa.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.