Besana

 

El Plan de Seguros Agrarios 2015 incorporará nuevas garantías agrícolas y pesqueras

Versión para impresiónVersión PDF
9 de Diciembre de 2014
Redacción
La normativa avanza que se incorporarán la cobertura del riesgo de sequía en los daños en plantación en el cultivo de almendro

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge una resolución con el Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se aprueba el Plan de Seguros Combinados 2015, en cuyo texto se recogen una serie de garantías que, aún pendientes de estudio, se incorporarán a las líneas de seguro.

En concreto, la normativa avanza que se incorporarán, siempre que dichos estudios establezcan su viabilidad, la cobertura del riesgo de sequía en los daños en plantación en el cultivo de almendro y la de los daños en madera en el viñedo para uva de vinificación que produzcan pérdidas de producción en la cosecha del año siguiente. Los daños en calidad por helada en la planta de temporada, dentro de la planta ornamental, los ocasionados por nieve en la línea de seguro para explotaciones forestales y la cobertura a la plantación (bulbos o cormos) en el cultivo de azafrán también están previstos.

En el sector del tabaco, se estudiará la cobertura en la línea de costes fijos para organizaciones de productores y cooperativas, mientras que la producción de atún será previsiblemente incluido en el seguro de acuicultura marina para besugo, corvina, dorada, lenguado, lubina y rodaballo y, en su caso, la oreja de mar. El texto precisa que la incorporación de dichas garantías y producciones en el Plan anual "requerirá una disponibilidad presupuestaria suficiente para atender el coste de las subvenciones previstas".

Además, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), a través de esta resolución, tiene previsto la "revisión y perfeccionamiento" de líneas de seguro ya existentes para favorecer "su adaptación a las condiciones reales de cultivo". Entre ellas menciona la actualización de las bases de datos de rendimientos de las líneas que así lo requieran.

En este apartado de revisión incluye cultivos como los de cereza, uva de vinificación en Canarias, caqui, cultivos herbáceos de secano, leguminosas, oleaginosas y cereales de invierno, el sector de producción de árboles para explotaciones de planta viva, flor cortada, viveros y semillas, frutales como el membrillo y cítricos.

Además, el Magrama se ha propuesto en 2015 avanzar en la adaptación de los actuales módulos de los seguros con coberturas crecientes a un seguro base con garantías adicionales que permita incorporar garantías de manera voluntaria por los asegurados y en el desarrollo de la modalidad de aseguramiento renovable. También apuesta por avanzar en la adaptación de las líneas ganaderas a la nueva plataforma, en la unificación de las líneas de retirada y destrucción de animales muertos en explotaciones ganaderas y en la adaptación de las condiciones sanitarias en la garantía de Aujeszky del seguro de explotación de porcino.

El Plan prevé la adecuación de las coberturas del mejillón en el seguro de acuicultura marina para mejillón en Galicia y la modificación de la denominación de la actual línea de «seguro de acuicultura marina para besugo, corvina, dorada, lenguado, lubina y rodaballo» que pasa a denominarse «seguro de acuicultura marina». A este cambio hay que sumar la modificación de la denominación actual «seguro de piscifactorías de truchas» que pasa a denominarse «seguro de acuicultura continental».

Los estudios técnicos que se acometerán en el próximo ejercicio estarán relacionados con epizootías ganaderas, producción de leche de vacuno y ovino, la montanera para el porcino ibérico, la pérdida de pastos, apicultura, el sacrificio de ganado, la producción de esturión, el cultivo de aloe vera o el manzano de sidra.

La normativa recoge la voluntad de avanzar en las coberturas por riesgos fitosanitarios, de helada en tropicales y subtropicales, manchado de la lechuga, la planta ornamental, el colapso en melón o de daños por clareta en explotaciones citrícolas.

Actualizar las normas de peritación que resulten necesarias, entre las que menciona las del tomate, industria, melón, sandía, brócoli y maíz de ciclo largo son otras de las actuaciones que promoverá en 2015 la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa). La aportación del estado que se estima necesaria para la aplicación de todas estas actuaciones alcanza los 204,43 millones de euros, de los que 199,185 millones se destinarán como subvención al pago de las primas y a la liquidación de plantes anteriores.

Martes, 16 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.