Besana

 

Editado un nuevo libro de la serie 'Agua, territorio y ciudad' dedicado a la Málaga industrial y portuaria

Versión para impresiónVersión PDF
15 de Diciembre de 2014
Junta de Andalucía
La publicación, presentada por María Jesús Serrano, analiza la relación económica y social del agua con la ciudad

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha presentado el libro 'Málaga industrial y portuaria. 1880', una obra que refleja cómo ha contribuido el agua a la formación del territorio y la economía de esta localidad. Para el desarrollo de los contenidos de esta publicación se ha elegido el periodo de finales XIX, una época clave en la construcción de la imagen de esta ciudad "cosmopolita y liberal".

Para realizar el recorrido por la historia de Málaga a través del agua, el libro se ha dividido en cinco área temáticas, al igual que el resto de la serie: Agua y Territorio, Agua y Naturaleza, Agua y Ciudad, Agua y Economía, y Lugares y sus Edificios. Este volumen es el séptimo del proyecto titulado 'Agua, territorio y ciudad', con el que la Junta de Andalucía quiere poner de manifiesto el valor del agua en las cuencas andaluzas y profundizar en su influencia para la configuración del territorio, sus paisajes y en el devenir de sus ciudades. Según Serrano, este trabajo explica de forma amena y visual el objetivo por el que se trabaja en la Consejería, que no es otro que el de entender el espacio como algo global y abordarlo en su integridad espacial, para resolver los problemas de los ciudadanos.

Durante su intervención, la titular de Medio Ambiente ha subrayado que "el agua aporta casi todas las explicaciones para entender el origen, crecimiento y espíritu de Málaga", una ciudad que ha construido su economía y su futuro en torno a este recurso y en la que el tráfico marítimo, el puerto, ha ejercido un papel fundamental.

Para la consejera, en esta localidad, nacida junto al río Guadalhorce, para luego trasladarse al Guadalmedina, "el agua siempre estuvo ahí como herramienta para el florecimiento de la economía de la ciudad". Desde las tendencias ilustradas al movimiento obrero, esta capital es un referente en Andalucía por su "carácter liberal, de vanguardia y pensamiento". Según Serrano, las corrientes progresistas deben mucho a Málaga, una ciudad "abierta a la influencia de todo pensamiento que en Europa aparecía".

Para la elaboración de este libro se ha contado con la colaboración de Antonio Soler, Eduardo García, Jaime Rodríguez, Alberto Serón, Juan Antonio Lacomba, José Ignacio Díaz, Carlos Hernández Pezzi, José María Senciales y Teodoro León Gross y Rocío Espín.

Con la presentación de este volumen dedicado a Málaga, son ya siete los libros publicados dentro de la serie 'Agua, territorio y ciudad. Ríos de Historia'; 'Sevilla Almohade, 1248', 'Cádiz de la Constitución, 1812', 'Huelva marítima y minera, 1929', 'Almería mediterránea, 2010', 'Granada nazarí y renacentista, 1600', 'Córdoba Califal, Año 1000' y 'Málaga industrial y portuaria, 1880'.

Miércoles, 17 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.