Besana

 

COAG denuncia que el Magrama concede el 100% de los fondos del programa de investigación apícola a un “macroproyecto” en el que participa la industria de los plaguicidas

Versión para impresiónVersión PDF
16 de Diciembre de 2014
COAG
Esta decisión, tomada a espaldas del sector, deja a los apicultores al margen de las decisiones en materia de investigación aplicada en apicultura

El sector apícola de COAG ha denunciado ante la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que el reparto del dinero de la línea F del Programa Nacional Apícola (PNA 2014-2016) a las CC.AA. se ha hecho a espaldas de sector, marginado a los apicultores a la hora de determinar si los proyectos de investigación aprobados responden a las verdaderas necesidades del sector apícola y si merecen de verdad su puesta en marcha con dinero público para los próximos tres años. “Lamentablemente, el MAGRAMA ha sido incapaz de encontrar una fórmula administrativa adecuada para asignar y distribuir los fondos de la línea F a las CC.AA. en los últimos tres años, y ahora ha buscado una que deja a los representantes del sector apícola al margen de las decisiones en materia de investigación aplicada en apicultura”, ha argumentado Ángel Díaz, responsable del sector apícola de COAG.

El MAGRAMA ha otorgado el 100% de los fondos la gestión de los programas de investigación aplicada en apicultura al “macroproyecto apícola” promovido por el INIA, “Evaluación holística de factores de riesgos en abejas melíferas y polinizadores silvestres. Situación en España”,  en el que participa activa y formalmente el lobby de la industria de plaguicidas, Bayer y Syngenta, empresas que tienen interpuesta una demanda contra la Comisión Europea por la prohibición parcial durante dos años de tres de sus plaguicidas más nocivos para las abejas y otros polinizadores. Esta decisión unilateral imposibilita la participación activa del propio sector en el diseño, elaboración y desarrollo del proyecto, en el aporte de muestras, en el debate y análisis de los resultados parciales que se vayan obteniendo y en el conocimiento directo de los resultados finales.

“Nos encontramos ante un retroceso inaceptable, que deja a los productores apícolas y a sus representantes al margen”, ha subrayado Ángel Díaz, responsable del sector apícola de COAG, mientras que la industria de los plaguicidas, Bayer y Syngenta, a título de empresas colaboradoras, están participando de forma activa en este proyecto de investigación. Que estas empresas se encarguen de los estudios de campo en cultivo de girasol nos induce a pensar en la posible falta de independencia y objetividad en los resultados finales, máxime cuando el proyecto en cuestión pretende determinar, entre otros parámetros de riesgos para las abejas, la exposición a plaguicidas y efectos en el sistema neurológico, inmune y reproductivo y exposición a neonicotinoides en cera y polen”.  

COAG siempre ha apostado por mantener y ejecutar al 100 % los fondos destinados a la línea F para dar continuidad y estabilidad a los equipos de investigación que están mejor preparados en nuestro país, siempre y cuando trabajen en estrecha colaboración con el sector apícola.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.