Besana

 

La tendencia al alza de los precios de los cereales se frena en las lonjas españolas

Versión para impresiónVersión PDF
27 de Noviembre de 2014
Redacción
En el caso del maíz, el progreso de la cosecha nacional, la "presión" de los envíos de Francia y la oferta desde puerto han limitado las subidas o incluso han provocado descenso

La tendencia al alza de los precios de los cereales, constante en el último mes, se ha moderado en los últimos días en las lonjas españolas, donde incluso se registran caídas de algunos productos.

En la Lonja de Cereales de Barcelona, los cereales registraban cotizaciones estables este martes, en casos como la cebada y el trigo panificable, mientras que el trigo forrajero y el maíz han descendido en comparación con la semana anterior.

La cebada se ha vendido allí a 183 euros/tonelada; el maíz ha disminuido tres euros por toneladas en la semana, hasta los 167 euros/tonelada para el importado de la Unión Europea (UE) y 162 euros/tonelada para el originario de otros países.

El trigo forrajero ha bajado dos euros, hasta 191 euros/tonelada y el trigo panificable ha cotizado a 205 euros/tonelada.

Los analistas ya detectaron la semana pasada una moderación en el repunte de los precios del cereal y un recorrido "sensiblemente menor" que el registrado a finales de octubre y principios de noviembre, según fuentes de las comunidades autónomas.

Según la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe), la semana pasada el maíz se vendió a un precio mayorista medio de 171,06 euros por tonelada (+0,2 %); el trigo blando a 184 euros/tonelada (+0,5 %); la cebada a 177 euros por tonelada (+0,9 %) y el trigo duro a 373,6 euros/tonelada (+0,1 %).

En cuanto a las variaciones mensuales, según Accoe, han sido las siguientes: trigo blando (+1,9 %), maíz (+0,8 %); cebada (+3 %); trigo duro (+6,7 %). En el caso del maíz, el progreso de la cosecha nacional, la "presión" de los envíos de Francia y la oferta desde puerto han limitado las subidas o incluso han provocado descensos, según un informe del Gobierno de La Rioja, que destaca, por el contrario, la revalorización del trigo. En el precio del trigo, según el documento, han influido noticias internacionales como la reducción de la producción australiana. En cuanto a la calidad, según la misma fuente, el sector tiene la sensación este año de contar "a escala mundial" con una "gran oferta" de variedades para pienso y, en consecuencia, de menor disponibilidad de los tipos harineros.

Respecto al trigo para alimento animal, la oferta europea, sobre todo de Francia, "encuentra destino después de 12 años en el mercado estadounidense". Además, Egipto, líder en la importación, "sigue despreciando el grano americano por su escasa competitividad en beneficio del europeo", según el informe de La Rioja.

Por otro lado y en Colombia, los operadores han constatado el potencial del maíz a escala global en la producción y comercio de alimentos, durante el XXIV Congreso Nacional del Sector Cerealista celebrado en Bogotá.

El gerente de la Federación colombiana de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce), Henry Vanegas, ha declarado a Efe que el maíz será el cultivo con mayor demanda mundial debido a los hábitos de consumo y a su utilidad como ingrediente de productos útiles para toda la cadena alimentaria.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.