Besana

 

Investigadores y técnicos analizarán puntos críticos en la prevención de escapes de peces de las granjas marinas

Versión para impresiónVersión PDF
24 de Noviembre de 2014
Redacción
Los resultados de este proyecto quedarán plasmados en un manual formativo en materia de prevención de escapes que se pondrá a disposición de las empresas productoras

Investigadores y productores acuícolas están trabajando juntos en la prevención de escapes de peces en las jaulas marinas en Andalucía y Murcia. El desarrollo de este trabajo tiene como objetivo proteger el ecosistema costero y las poblaciones salvajes de peces, así como reducir las cuantiosas pérdidas económicas que suponen para las empresas dedicadas a la acuicultura en mar abierto, cuando se produce una salida accidental de los peces en cultivo.

Se trata del proyecto ESCA-FEP, “Prevención y mitigación de escapes de peces en acuicultura en mar abierto”,  liderado por la Universidad de Alicante en colaboración con CTAQUA y Grupo CULMÁREX, que tiene entre sus objetivos la elaboración de un plan de recaptura para la mitigación de los escapes.

Con el fin de dar a conocer las actuaciones llevadas a cabo en el proyecto, así como presentar las recomendaciones en materia de prevención y mitigación de escapes, se va a celebrar el próximo 25 de noviembre, el taller de “Prevención y mitigación de escapes en granjas acuícolas” en el Salón de Actos de la Fundación Biodiversidad, en Sevilla.

Una de las tareas iniciales llevadas a cabo en el proyecto, ha sido el análisis de riesgos en la prevención de escapes, que ha resultado en una serie de puntos críticos en el proceso de engorde de peces en jaulas. De la puesta en común y análisis de estos puntos, el equipo de trabajo ha elaborado un Plan de Prevención y un documento de recomendaciones para implementar mayor seguridad en las instalaciones de acuicultura offshore que se pondrá a disposición de las empresas productoras.

Sueltas controladas de dorada, lubina y corvina

Para poder desarrollar el plan de recaptura para la mitigación de los escapes, previamente se debe conocer cómo se distribuyen los peces espacialmente a lo largo del tiempo, su conducta alimenticia y cómo pueden ser recapturados a través de las distintas modalidades de pesca (trasmallo, cerco o palangre, deportiva, etc.). Para ello, dentro de ESCA–FEP, se han realizado sueltas controladas de distintas especies de cultivo en granjas distribuidas a lo largo de las costas de Málaga, Almería y Murcia. En concreto, ejemplares marcados de lubina (Dicentrarchus labrax), dorada (Sparus aurata) y corvina (Argyrosomus regius). Antes de las sueltas, los peces fueron marcados con etiquetas homologadas tipo “banderillas” de color amarillo, que además de estar serigrafiadas con un número individual, incluyen un número de teléfono y un correo electrónico destinado a contactar con los técnicos del proyecto ESCA–FEP para comprobar el índice de recuperación de individuos. Los pescadores que han capturado algún ejemplar del proyecto reciben una gratificación, tras contactar con los técnicos y entregar la correspondiente etiqueta.

El proyecto ESCA-FEP es una iniciativa desarrollada por el Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la Universidad de Alicante, con la colaboración de la Fundación Centro Tecnológico Acuicultura de Andalucía (CTAQUA) y Grupo CULMAREX. Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Pesca 2007-2013 y la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la convocatoria de ayudas para la realización de acciones colectivas y de medidas dirigidas a proteger y desarrollar la fauna y la flora acuáticas.

Viernes, 29 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.