Besana

 

Investigadores y empresarios debatirán sobre el papel de la acuicultura en la conservación de las aves acuáticas

Versión para impresiónVersión PDF
13 de Noviembre de 2014
Redacción
El próximo lunes 17 de noviembre, en la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la UCA, tendrá lugar un taller de trabajo enmarcado en el proyecto AQUABIRD 2000

La acuicultura que se lleva a cabo dentro de espacios naturales protegidos debe estar en estrecha relación con el medio que le rodea. La actividad ha de integrarse de manera sostenible en el medio y ha de conseguir un equilibrio con el mismo de manera que su desarrollo no incida de manera negativa en los valores ecológicos del medio circundante. Estas instalaciones actúan como puntos de atracción de aves acuáticas, lo que genera interacciones entre dichas aves y la explotación, en ocasiones con componentes positivos (aumento de la biodiversidad, disfrute estético, fuentes complementarias de ingresos o promoción de turismo ambiental, entre otras cosas), y en varias ocasiones negativas (afecciones a la producción, introducción de patógenos en las instalaciones, impacto directo por consumo de aves ictiófagas, etc.).

En este contexto, el próximo lunes 17 de noviembre se celebrará en la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales del Campus de Puerto Real un taller donde expertos de la Universidad de Cádiz y de la Fundación Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía (CTAQUA) debatirán con empresas de acuicultura su papel en el mantenimiento de las poblaciones de aves acuáticas en áreas de la Red NATURA 2000 en Andalucía. Además, se expondrán los primeros resultados obtenidos del estudio llevado a cabo en las instalaciones acuícolas de Veta la Palma, zona que alberga más del 60% de las aves acuáticas que pasan el invierno en el Espacio Natural Doñana, alcanzando más del 80% durante las migraciones.

Este proyecto aborda también el impacto que algunas de estas especies de aves, como el cormorán grande, ocasionan sobre la producción acuícola al alimentarse de peces. A lo largo del taller del próximo lunes se abordará este tema en concreto con la idea de elaborar propuestas que permitan evaluar correctamente el problema y así poder mitigar su impacto. Estas iniciativas se recogerán en un protocolo que deberá servir para aportar soluciones.

El taller se enmarca dentro del proyecto AQUABIRD 2000, liderado por la Dirección General de Universidad y Empresa de la UCA y cofinanciado por el Fondo Europeo de Pesca 2007-2013 y la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En este proyecto también participan las empresas Veta la Palma (dedicada al cultivo de dorada y lubina en estanques de tierra ubicada en el entorno de las marismas de Doñana) y Grupo CULMÁREX (cultivo de dorada y lubina en jaulas en mar abierto en la costa mediterránea).

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.