Besana

 

El II Plan de Desarrollo Sostenible de Sierra Mágina potenciará la creación de empleo y rentas en los municipios de la comarca

Versión para impresiónVersión PDF
21 de Noviembre de 2014
Junta de Andalucía
María Jesús Serrano destaca la participación de los agentes sociales e implicación de los municipios en la elaboración de este instrumento de dinamización económica

El nuevo Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) del parque natural Sierra Mágina (Jaén) va a potenciar la agricultura y el turismo sostenible, "dos sectores importantísimos para la generación de empleo y rentas entre la población de la comarca", según ha anunciado la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, en el transcurso de una reunión mantenida con responsables de la Diputación Provincial y alcaldes de los 16 municipios que integran el área de influencia de este espacio natural protegido.

En el encuentro, la consejera ha abogado por estrechar la colaboración de la Junta de Andalucía y el resto de las administraciones que operan en este territorio para abordar conjuntamente los retos a los que se enfrenta el parque, además de solicitar a los representantes municipales a que impulsen y se impliquen en esta iniciativa participando activamente en ella.

En este sentido, ha recordado que los Planes de Desarrollo Sostenible son instrumentos de dinamización económica, previstos en la Ley de Espacios Naturales Protegidos, que tienen como objetivo potenciar la conservación ambiental y el mejor aprovechamiento de los recursos en estos territorios, así como mejorar la calidad de vida de sus poblaciones.

Para ello establecen medidas de fomento de iniciativas locales generadoras de crecimiento económico sostenible con la implicación de empresas privadas, trabajadores, administraciones públicas y otras entidades.

En esta línea, la consejera ha afirmado que con el objetivo de crear más empleo en la comarca el nuevo Plan potenciará la agricultura, ganadería e industria agroalimentaria, el asociacionismo y los mercados de distribución; así como los trabajos forestales y el aprovechamiento de sus recursos.

También impulsará el turismo de naturaleza para que contribuya a incrementar el número de visitas a la zona y genere un tejido empresarial fuerte ligado a nuevas actividades ecoturísticas. Según Serrano, el crecimiento asociado a los espacios naturales pasa por la creación de economías muchas veces novedosas en áreas rurales, por lo que "es esencial la formación de profesionales en cualquier de los sectores anteriormente citados".

En el transcurso de la reunión, la titular de Medio Ambiente ha informado que este segundo PDS, que tendrá una vigencia indefinida con evaluaciones cada tres años, ampliará su ámbito territorial con la incorporación de nuevos municipios de la comarca.

Este nuevo plan recogerá las propuestas que surjan en el proceso participativo que se está llevando a cabo y entre las que sobresalen el fomento de las energías renovables, la diversificación y modernización de las actividades productivas, la implicación de la población local en la conservación del patrimonio natural y cultural o el reforzamiento de las señas de identidad de los municipios de la zona con el parque natural.

Cabe destacar que el primero que se desarrolló en este territorio contempló 145 medidas de la Junta y otras administraciones, realizándose 142 con un presupuesto de 94 millones de euros.

Los 16 municipios que conforman el área de influencia socioeconómica de este parque natural son: Albanchez de Mágina, Bedmar y Garcíez, Belmez de la Moraleda, Cabra del Santo Cristo, Cambil, Campillo de Arenas, Cárcheles, La Guardia de Jaén, Huelma, Jimena, Jódar, Larva, Mancha Real, Noalejo, Pegalajar y Torres.

En la actualidad están en diferentes fases de elaboración un total de once PDS, de los que seis se encuentran en un proceso más avanzado. Estos últimos son los del Estrecho, Sierra Nevada, Los Alcornocales, Sierra de las Nieves, Sierra de Aracena y Picos de Aroche y Sierra Mágina.

Martes, 23 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.