Besana

 

Fepex confía en que la bajada del IVA a las flores permita recuperación "significativa" del sector

Versión para impresiónVersión PDF
24 de Noviembre de 2014
Redacción
La caída de ventas en los dos últimos años ha rondado el 25%

El secretario general de la Federación de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), José María Zalbidea, confía en que la bajada del IVA aplicado a flores y plantas permita una recuperación "significativa" de este sector.

Zalbidea ha valorado la aprobación ayer por el Pleno del Congreso de los Diputados de una reducción del IVA del 21 % (vigente desde 2012) al 10 % para las flores y plantas vivas. Ha señalado que es una decisión "muy positiva" y responde a las peticiones que el sector ha hecho desde que se subió el tipo impositivo hace dos años.

Desde esa fecha, según Zalbidea, han trabajado "conjuntamente" con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) para convencer al Ministerio de Hacienda de las "gravísimas consecuencias" que tenía la subida del tipo de IVA. "En estos dos años, el sector de flores y plantas ha sido el sector agrario que más ha sufrido la crisis y eso es así porque además de una bajada del consumo privado, que puede ser similar al resto de sectores, en este caso ha habido una cancelación prácticamente de todos las compras por parte de los ayuntamientos", ha remarcado.

Según ha detallado, la caída de ventas en estos dos años ha rondado el 25 % a pesar de que "una gran parte de los puntos de venta" habían absorbido este sobrecoste por el IVA para no repercutirlo al consumidor. Ha subrayado que la reducción impositiva supondrá "un balón de oxígeno importantísimo, al margen de la inyección de optimismo para el sector, que estaba muy decaído". Finalmente, ha agradecido la "colaboración y apoyo" mantenida con el Magrama en este tiempo.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.