Besana

 

España y Portugal avanzan en una coordinación conjunta de actuaciones frente a las plagas

Versión para impresiónVersión PDF
20 de Noviembre de 2014
Redacción
El objetivo de coordinar los programas contra plagas es lograr una mayor efectividad de los mismos y alcanzar acuerdos que puedan facilitar los intercambios entre los dos países

Las autoridades de sanidad animal y vegetal de España y Portugal se han reunido en Lisboa para avanzar hacia la coordinación conjunta de programas de vigilancia, prevención y control de las enfermedades y plagas.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha informado de que esta reunión se encuentra dentro del 51 Encuentro Luso-Español en el que se han abordado aspectos de cooperación técnica en materia agrícola, ganadera y forestal.

El objetivo de coordinar los programas contra plagas es lograr una mayor efectividad de los mismos y alcanzar acuerdos que puedan facilitar los intercambios entre los dos países. En las reuniones dedicadas a los asuntos de sanidad ganadera se ha revisado la situación sanitaria en España y Portugal y el desarrollo de los programas de vigilancia y control de enfermedades como la lengua azul, la tuberculosis bovina o los avances alcanzados en la lucha contra la brucelosis ovina.

También se han compartido experiencias en relación con los sistemas de trazabilidad e identificación animal, que tendrán continuidad en reuniones más específicas sobre estos sistemas aplicados en España.

En materia de sanidad vegetal, se han abordado aspectos dentro de los programas de lucha y prevención de determinadas plagas, como el nematodo de la madera del pino o la avispilla del castaño, que preocupan a las autoridades de los dos países. Otro asunto que ha sido objeto de debate es el de las autorizaciones, usos y sistemas de registro de los productos fitosanitarios.

Los miembros de la reunión han debatido sobre los nuevos reglamentos sanitarios que se están actualmente discutiendo en el marco de la Unión Europea, como la Ley de Sanidad Animal, la de sanidad vegetal y el Futuro Reglamento de Controles Oficiales.

Asimismo, ambos países han destacado la importancia de fijar posiciones comunes y estrategias para defender los intereses en Bruselas.

El director general de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa, ha presidido la delegación del Departamento junto con expertos del Ministerio de Agricultura de Portugal y representantes de las comunidades autónomas de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía.

Jueves, 28 de Marzo de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.