Besana

 

Ecovalia-CAAE pide al Ministerio apoyo al sector ecológico acorde con su dimensión

Versión para impresiónVersión PDF
27 de Noviembre de 2014
Asociación Valor Ecológico-CAAE
En un escrito dirigido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Asociación Valor Ecológico-CAAE alerta del desequilibrio incipiente entre el crecimiento de consumo y la reducción de la producción ecológica, por lo que solicita medidas de apoyo en consonancia con la importancia del sector ecológico español

Esta petición responde a la reciente publicación de las estadísticas del sector correspondientes a 2013, los datos ofrecidos muestran un escenario en el que el incremento del consumo de alimentos ecológicos está por encima del ritmo de crecimiento de nuestra producción. Esta dualidad puede provocar, de hecho ya lo está haciendo, que siendo los principales productores de Europa abastezcamos al consumo nacional con productos importados. La Asociación señala que la reforma del reglamento que prepara la Comisión Europea se basa en parte en la necesidad de equilibrar el crecimiento del consumo con la producción, lo que deja patente esta tendencia a nivel mundial.

La entidad propone dos líneas de actuación: fomentar la producción y el consumo interno. En el primer caso se sugiere potenciar la producción primaria mediante los Planes de Desarrollo Rural autonómicos, pero se advierte que según los Presupuestos Generales del Estado publicados recientemente la cofinanciación del Ministerio se verá reducida en un 30%, lo cual implica el riesgo de que las comunidades autónomas no puedan asumir su cuota de cofinanciación. En este sentido, la Asociación pide a la ministra que revise esta medida. En cuanto al fomento de la transformación y la elaboración, se solicita una atención especial a la pequeña industria familiar por su capacidad para generar empleo y valor añadido en el medio rural, así como la necesidad de dotarla de una legislación adaptada a su tamaño, en consonancia con las normativas de países de nuestro entorno.

Para fomentar el consumo interno de alimentos ecológicos la Asociación señala la necesidad de desarrollar el potencial que tiene nuestro mercado con acciones decididas para apoyar los mercados locales, el consumo social y las acciones de fomento en el sector de la restauración.

La Asociación Valor Ecológico-CAAE también hace hincapié en los presupuestos generales del Estado 2015 del MAGRAMA en los que las actuaciones en agricultura ecológica cuentan con un presupuesto mayor respecto al ejercicio anterior que, sin embargo, resulta insuficiente para la magnitud del sector y para el potencial positivo que tiene para la sociedad española en general. En este sentido, señala la necesidad en tiempos de crisis de marcar prioridades, y menciona su incomprensión hacia medidas como la asignación de 661.220 euros a las carreras de caballos, dentro del programa 412C (“Competitividad y calidad de la producción y los mercados agrarios”), más del doble de lo destinado a la producción ecológica, un sector sostenible que responde a las demandas de la sociedad europea y a las directrices de Naciones Unidas enmarcadas en el PNUMA.

En momentos como estos hay que marcar prioridades, destaca la entidad, que deben ir encaminadas a invertir en sectores que aportan en positivo a nuestra sociedad, como es el caso de la producción ecológica en términos medioambientales, de desarrollo rural y en cuanto a la salud de los consumidores. Por todo ello, Ecovalia-CAAE reitera su petición de apoyo al sector ecológico acorde con su dimensión, así como su disponibilidad para colaborar con el Ministerio en el desarrollo de la producción ecológica en España.

 

Jueves, 25 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.