Besana

 

La Comunidad de Madrid celebra sus cuartas elecciones al campo

Versión para impresiónVersión PDF
26 de Noviembre de 2014
Redacción
Unos 2.247 agricultores madrileños estaban llamados a votar

La jornada electoral en el campo madrileño ha transcurrido con normalidad en la mayoría de las mesas electorales de la Comunidad y con elevada abstención hasta las 17.30 horas de la tardede ayer, según fuentes de las organizaciones candidatas: Asaja-GEA, AGIM (COAG), UPA y Ugama.

Unos 2.247 agricultores madrileños estaban llamados a votar en las 25 mesas que se han dispuesto en diferentes puntos de la Comunidad para elegir a sus interlocutores ante la Administración regional y a sus representantes en el Pleno de la Cámara Agraria.

Las escasas cifras de participación -que ya se evidenciaron en el voto por correo, cerrado hace unos días, un derecho que apenas ejercieron 10 personas en toda la Comunidad de Madrid-, se repetían a media tarde de ayer y, por ejemplo, en la mesa habilitada en la capital (en la Calle Alcalá), apenas 34 de los 466 censados habían votado a las 17.20 horas, según fuentes del sector agrario. Entre las anécdotas de la jornada, las organizaciones explican que, en la localidad de El Escorial, un funcionario tuvo que hacerse cargo de la mesa porque no se presentaron los representantes que debían hacerlo según el "sorteo".

Por su parte, en Colmenar Viejo, un ganadero que acudió a votar también tuvo que hacerse cargo de la mesa al faltar uno de los responsables que habían sido elegidos en ese sorteo, que se realiza con un programa informático la Comunidad de Madrid.

"Todo está transcurriendo con buen ambiente, aunque la votación no está siendo muy alta", según el responsable de Asaja-Madrid, Juan Sánchez Brunete, desde la mesa de Fuenlabrada, quien atribuye esta elevada abstención, entre otros motivos, al buen tiempo de la mañana, que hizo que muchos se hayan quedado hoy trabajando.

"En este tipo de comicios siempre ha habido un 50 % de participación como máximo y creo que en esta ocasión no se llegará", ha añadido Alfonso Sánchez (GEA-Madrid), tras coincidir en que hoy hizo un buen día y "la gente aprovechó para ir al campo", aunque confiaba en que concurrieran los más rezagados antes del cierre de las urnas.

La portavoz de AGIM (COAG), Ivana Martínez, ha incidido en que la participación estaba siendo bastante desigual, por lo que preveía una elevada abstención si no acudían más agricultores y ganaderos a las mesas de votación a última hora de la tarde.

Desde UPA Madrid, Jesús Anchuelo también ha resaltado la "normalidad" durante la jornada, pero criticó lo que ha calificado de "sinsentido" de los criterios de la Comunidad para ubicar las mesas, porque "hay gente a la que ha enviado a votar a 40 kilómetros de distancia" a pesar de que había puntos más cercanos habilitados, lo que en su opinión ha contribuido a la alta abstención.

Santa María de la Alameda fue la primera localidad en dar por cerrada durante esta tarde el proceso porque votaron todos sus electores, según ha destacado desde Ugama Carmelo Ramírez, quien ha precisado que en Buitrago de Lozoya hubo "bastante participación" y, en Guadalix de la Sierra votó alrededor del 50 % del censo.

Se considerarán más representativas en el ámbito territorial de la Comunidad las organizaciones profesionales agrarias que obtengan al menos el 10 % de los votos válidos obtenidos; y éstas serán las que ejerzan la interlocución ante las Administraciones Públicas, organismos y entidades que la tengan prevista. En función de los resultados electorales, se elegirán también los 25 vocales que compondrán el Pleno de la Cámara Agraria madrileña.

 

Sábado, 20 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.