Besana

 

Víboras apuesta por la investigación y la innovación en los frutos rojos

Versión para impresiónVersión PDF
16 de Octubre de 2014
Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural
Ha clausurado en Madrid el simposio sobre berries ‘Fresh and Life’, que coincide con la feria ‘Fruit Attraction’ que estos días tiene lugar en la capital.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha apostado por la investigación y la innovación como vía de crecimiento para el sector de los frutos rojos. Víboras, que ha clausurado en Madrid el simposio sobre berries denominado ‘Fresh and Life’, coincidiendo con la feria ‘Fruit Attraction’, ha destacado la importancia de este sector en la economía andaluza y, especialmente, en la de Huelva.

Durante su intervención, la titular andaluza ha hecho hincapié en la importancia de las producciones de los cultivos de frutos rojos que, a pesar de ser una producción minoritaria, alcanzaron la cifra de los 100 millones de euros de valor desde hace tres campañas. En cuanto a su contribución a la balanza comercial española y andaluza, los cultivos de fresas y frutos rojos ascendieron a más de 500 millones de euros en exportaciones.

Víboras ha recordado que para afianzar el liderazgo de estas producciones en los mercados son esenciales “la producción, la comercialización y la promoción”. En este sentido, es necesario diversificar la producción de frutos rojos y aumentar el volumen de producción en los cultivos hasta ahora minoritarios: frambuesas, moras y arándanos, como alternativas rentables.

En esta línea, ha destacado la consejera de Agricultura, se creó la pasada primavera la ‘Mesa de la Fresa’, a instancias de la Junta de Andalucía, como una herramienta para la interlocución y la articulación de todas estas actuaciones necesarias para aumentar la rentabilidad del sector.

Asimismo, ha explicado la consejera, es imprescindible la mejora varietal, no sólo para la obtención de producciones tempranas y de mayores rendimientos; sino también para asegurar mejores cualidades, de sabor, olor y en contenidos nutricionales.

También hay que tener en cuenta, ha indicado Víboras, el óptimo nivel de sostenibilidad ambiental. En la actualidad, el 71 por ciento de la superficie de la fresa se cultiva bajo producción integrada, pero mayores deben ser los logros en este campo, sobre todo los dirigidos al control biológico de plagas y a la producción ecológica.

Para la promoción, ha explicado la consejera, es necesaria una estrategia de marketing con éxito basada en el consumo de alimentos saludables con cualidades nutricionales notables, como son los frutos rojos.

En la clausura del simposio, la titular andaluza ha querido destacar el papel de las Organizaciones de Productores en este sector, “que han trabajado intensamente para mejorar la comercialización y concentrar la oferta”.

El sector en la provincia de Huelva

En Huelva, son 26 las Organizaciones de Productores (OPFH) que existen en torno al sector de frutas y hortalizas. Su producción comercializada tiene un valor total de 512,5 millones de euros, y más de 41 millones de euros en programas operativos dedicados a inversiones, mejoras de la comercialización, de la calidad y del medioambiente.

La consejera de Agricultura ha destacado que la iniciativa de creación de la Identificación Geográfica Protegida (IGP) ‘Fresas de Huelva’, es otra apuesta del sector por la calidad, “que elevará el prestigio de este producto onubense en el mercado”.

Por último, Víboras ha señalado el potencial de actuación que tiene la interprofesional de la fresa, y ha querido animar al sector “para sumar esfuerzos y hacer efectiva la acción en promoción de Interfresa”.

Jueves, 18 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.